6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

Senave restringirá durante un mes el ingreso de tomates

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tranquilizó a los tomateros nacionales, aclarando que durante al menos un mes se restringirá el ingreso de tomate; es decir, no emitirán el permiso de acreditación fitosanitaria (Afidi) a los importadores, medida que ya cumple su segunda semana.

Esto, para fortalecer la producción nacional de la hortaliza, que está en condiciones de contener la demanda local, explicó el ingeniero agrónomo José María Marengo, director técnico del Senave.

Una vez que suban los precios del tomate, debido a que hay menor producción nacional, se permitirá nuevamente el ingreso de productos importados, para equilibrar los precios a favor del consumidor. Esta situación se presentaría dentro de un mes aproximadamente, estimó Marengo.

La aclaración se da a raíz de una protesta realizada el jueves por productores nacionales, quienes reclamaron el ingreso masivo de tomates extranjeros de contrabando. La manifestación fue en el Mercado de Abasto.

Marengo manifestó que tras las protestas de los productores, redoblaron los controles contra el contrabando en los supermercados. No se halló ninguna hortaliza indocumentada, aclaró.

“No vamos a dejar de apoyar a los productores nacionales. Les pregunté cuál es el reclamo que tienen y me plantearon el tema del contrabando. Eso no es injerencia del Senave, hay otros estamentos responsables”, indicó Marengo al ser consultado sobre las conversaciones que mantuvo con los productores que se manifestaron.

Los agricultores dijeron que el contrabando frustra el momento único que se tiene para vender solamente el tomate nacional. Alfredo Ledesma, productor frutihortícola, acusó de permisivos al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), a la Policía Nacional y a la Armada.