25 abr. 2024

Senatur pide no eliminar feriados móviles

Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo (Senatur), anunció que solicitarán a la Cámara de Diputados que rechace el proyecto de ley que deroga la normativa que permite trasladar los días feriados. La Cámara de Senadores aprobó este jueves el documento.

Bacigalupo.jpeg

Bacigalupo intentará mantener el proyecto de feriados móviles en los próximos años. Foto: G. Irala.

“Tenemos el deber de hacer valer la voz de todos los emprendedores”, justificó Bacigalupo a La Lupa este domingo.

El objetivo de la Senatur es aprovechar los feriados para potenciar el turismo interno. Pasarlos a lunes para que las personas viajen, salgan de su ciudad, creando una especie de “puente” con el fin de semana.

Actualmente quieren mover los dos feriados móviles que quedan este año, el 12 de junio y el 29 de septiembre. Aclaró que los feriados del 14 y 15 de mayo no se mueven.

“Antes que nada tenemos que mencionar que no son todos los feriados, también hay que respetar las fechas que no tienen la calidad de móviles”, expresó la ministra.

¿Y el patriotismo?

Al ser consultada sobre si la movilidad de estos dos feriados no afecta el desarrollo del valor del patriotismo en los niños en edad escolar, teniendo en cuenta que se recuerda la finalización de la Guerra del Chaco y una de sus batallas más importantes, dijo que los sentimientos patrióticos se expresan de otras maneras.

Aseguró que no lo considera contraproducente ya que el patriotismo se puede enseñar en la casa también. “Vamos a esos sitios para ver cómo fue la batalla in situ y de esa manera enseñar y explicar a nuestros niños”, manifestó.

Para Bacigalupo el amor a la Nación es el reconocimiento del trabajo tesonero de los emprendedores, y para ella estos son los emprendedores del sector turístico.

“En los últimos años el turismo interno ha crecido y con ello la dinámica económica del país, la movilización de la microeconomía local”, destacó.

La industria turística es una de las más íntegras que aportan esa cadena de abastecimiento, la mayor variedad y diversidad de sub productos, no solo en hotelería y alojamiento, también engloba toda la oferta gastronómica, artesanía, logística, movilidad y las fiestas populares. “El turismo es generación de empleo, es autoabastecimiento”.

Celebró que hay intendentes y gobernadores que apoyan y ya ven los efectos positivos de la habilitación de posadas turísticas o circuitos para conocer la ciudad y que trabajan de cerca con sus pobladores.

Por último, aclaró que el objetivo de la Senatur no se basa solo en lograr la movilidad de los dos feriados en cuestión este año. “Es una visión a largo plazo”.

Instó a los paraguayos a salir de las ciudades en las que generalmente se mueven y dar una mirada completa a todo el país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.