21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Señalan que accionar de agentes de la Senad es inconstitucional

La Carta Magna solo reconoce como fuerza pública a militares y policías; sin embargo, funcionarios civiles de la Senad realizan tareas policiales. Para ser agente especial se necesita solo de un curso de nueve meses.

Tras el asesinato de la niña de 3 años Vivian Paredes, que ocurrió el 18 de junio de 2016, se planteó que los funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no tienen atribuciones para cumplir funciones policiales. Claramente la Constitución Nacional reconoce como fuerzas públicas a la Policía y a las Fuerzas Armadas; sin embargo, los funcionarios civiles de la Secretaría realizan allanamientos, aprehensiones y detenciones bajo la figura creada de agentes especiales.

"Es totalmente irregular. Ellos (los agentes especiales) no tienen atribuciones legales para actuar de la manera que están actuando, primero porque es una secretaría", mencionó el profesional del Derecho, José Casañas Levis.

El abogado hizo referencia a la Carta Magna que en el Capítulo V "De La Fuerza Pública" menciona, en el artículo 172 "De La Composición de la Fuerza Pública", que está integrada, en forma exclusiva, por las fuerza militares y policiales. "Ellos no son ni policías ni fuerzas militares", enfatizó Casañas Levis sobre el estado que reciben los funcionarios de la Senad que operan bajo el adjetivo creado de agente especial. "No pueden hacer uso de fuerza, porque no son fuerza pública", subrayó.

FORMACIÓN. Una persona cuyo trabajo afectará derechos individuales pasa al menos cuatro años por los centros de formación, como el de la Policía; no obstante, para ser un agente especial se realiza un curso de nueve meses.

El ex comisionado del MNP, Jorge Rolón Luna, indicó que deberían tener en la malla curricular de formación un conocimiento profundo sobre derechos humanos y los instrumentos internacionales del uso de la fuerza.

Para este entrevistado además es sumamente importante que los agentes que realizan procedimientos deberían de tener un protocolo del uso de la fuerza.

La Policía los tiene por resolución de la Comandancia desde el 2010, y actualmente en el Congreso Nacional se estudia un reglamento legal del uso de la fuerza, que es la tendencia mundial, la de reglamentar por ley.

A nivel internacional existen documentos importantes de Naciones Unidas, como la de Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios de 1979 y el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de 1979.

CONSENTIDOS. La ley que crea la Secretaría Nacional Antidrogas menciona que coordinará las acciones entre los entes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en programas de lucha en contra del narcotráfico y la drogadicción.

En este sentido, a pesar de estar actuando por encima de la Constitución Nacional, los agentes especiales tienen una complicidad por parte del mismo Ministerio Público y Poder Judicial que lo permiten.

"En verdad la actuación de los agentes de la Senad es una actuación nula, pero la práctica judicial hace que los jueces consientan el accionar policial. Jueces y fiscales participan con gentes de la Senad en procedimientos, ellos consienten eso, aun cuando la Constitución es muy clara. Solo Policía y Fuerzas Armadas", aclaró Casañas Levis.