17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de septiembre de 2017, 01:00

Senadores y técnicos rechazan el acuerdo con Macri por Yacyretá

Ayer, miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Senadores, que estudia el Acta de Entendimiento entre Paraguay y Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recibieron el documento titulado Pronunciamiento de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción del Acta de Entendimiento 2017 de Yacyretá. Los ingenieros Germán Escauriza, Orlando Valdés y Axel Benítez entregaron el informe, que rechaza el acuerdo suscripto entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

Entre las observaciones hechas, se destaca que el proyecto de nuevo Anexo C del Tratado de Yacyretá (que es lo que se negoció con Argentina) debe contemplar las pautas contenidas en el mismo tratado y no las expuestas en el acta de entendimiento.

Paraguay no recibe el beneficio económico completo que debe obtener de las cesiones de energía hidroeléctrica y de otras compensaciones de Yacyretá, señala el reporte. Se insta a las autoridades nacionales que, de ahora en adelante, las negociaciones internacionales relacionadas con temas cuya administración tienen alto interés para la soberanía, la economía y el futuro del país, sean llevadas adelante por equipos interdisciplinarios constituidos por personas de alta probidad y competencia profesional.

Por otro lado, el senador Miguel Abdón Saguier, presidente de la comisión, aseguró que el llamado a licitación para la construcción de la maquinización del brazo Añá Cuá irrespeta el tratado y la Constitución Nacional. Dadas las condiciones en que está actuando el Gobierno Nacional, los responsables son pasibles de procesos penales en el futuro, destacó el congresista.

“La construcción de Añá Cuá necesariamente debe pasar por el Senado. Políticamente están dejando de lado un consenso transversal amplísimo de los distintos sectores de nuestra sociedad, ya que todos estábamos de acuerdo en que no se iba a construir ninguna obra hasta tanto no se resuelva el problema de la deuda”, apuntó Saguier.

Al respecto, mañana el Poder Ejecutivo presentará el proyecto de Añá Cuá y oficializará el llamado a licitación.

ELECTRICISTAS. Asimismo, la Federación de Asociaciones de Electricistas del Paraguay, que aglutina a 25 gremios, considera que el acuerdo firmado entre Cartes y Macri no llena todas las expectativas de reivindicar los derechos de los paraguayos.

Se debe mirar que el socio con el que se está negociando es un país diplomáticamente fuerte y económicamente más grande que Paraguay, y que no cede nada, salvo para sus propios intereses, apuntó el grupo. Acotó que, con este acuerdo Yacyretá seguirá en quiebra.