20 abr. 2024

Senadores y diputados se escudan en insólitos congresos para ir al exterior

Algunos parlamentarios fueron a encuentro mundial de las familias, curso sobre subjetividad femenina o al congreso de la misericordia.

Viaje.  El diputado Jorge Baruja (der.) con los ex diputados   Elva Martínez, Blanca Duarte, Juan Ziett y su esposa, en Italia.

Viaje. El diputado Jorge Baruja (der.) con los ex diputados Elva Martínez, Blanca Duarte, Juan Ziett y su esposa, en Italia.

Diputados y senadores se escudaron en llamativos y hasta insólitos congresos en el exterior para viajar y utilizar montos siderales en viáticos. Incluso, algunos parlamentarios que ni siquiera tenían la profesión de médicos viajaron al Brasil, Italia o España en el 2009 y en el 2011 para supuestamente participar en congresos y ferias que pertenecen a la especialidad de la medicina. Mientras, quienes cuidan de la salud pública en el país no pueden siquiera solventar las capacitaciones por el bajo salario que tienen en hospitales públicos frente a otros entes estatales.

En el 2011, por ejemplo, un abogado (Orlando Fiorotto de la ANR), un empresario (Amancio López del PLRA), y un ex militar (José Manuel Bóbeda, del Unace), viajaron a España para un Congreso de Cardiopatías Congénitas.

Cada senador llevó entonces un viático de G. 18 millones, según consta en los informes oficiales de la Cámara Alta. (Ver infografía)

Participar de una Feria Farmacéutica en el Brasil tampoco fue un inconveniente para las docentes Blanca Duarte Frutos, ex diputada de la ANR, y Concepción Cubas de Villaalta (ANR), actual parlamentaria del Mercosur. Tampoco para el escribano Daniel Fleitas (PDC) y el abogado José López Chávez (ex Unace). Cada uno de ellos llevó entonces un viático de G. 5.900.000.

En el 2011, las docentes y ex diputadas Duarte y Elva Martínez (Unace), además del comerciante y ex diputado colorado Juan Bernardo Ziett y el abogado López Chávez, viajaron a Italia para participar de un Congreso Internacional de Quimioterapia.

El único médico de la delegación fue el diputado Jorge Baruja (ANR), el mismo que hoy está siendo investigado por haber cobrado un viático por un viaje que no realizó este año para asistir a un Congreso Mundial de la Menopausia en Cancún, México.

Fotos que fueron publicadas por Ziett y Duarte Frutos en el Coliseo de Roma y en Venecia con sus familiares revelan el manejo que tienen los viajes parlamentarios en el exterior, aunque los legisladores aseguraron que ellos pagaron los pasajes y viáticos de sus parientes.

Entre los cursos que eligen los parlamentarios, tanto del periodo anterior como el actual, como argumento para viajar van desde lo religioso, médico, electoral e inclusive de negocios particulares.

Un ejemplo de ello fue el diputado Purificación Morel, quien viajó este año al Congreso Internacional de la Misericordia.

Víctor Bogado había encabezado una delegación que fue a Colombia para participar de un evento religioso.

En el 2009, el senador Roberto Acevedo viajó a Italia para representar al Senado a la Santa Sede, mientras que Ziett fue a Jerusalén donde vistió una túnica y visitó el río Jordán.

La ex diputada socialista Aida Robles fue en dos oportunidades a un congreso sobre subjetividad femenina.

Los diputados y senadores no escatiman gastos para invertir en capacitaciones electorales, como Marketing Político, Comunicación Política y un curso denominado Conversando con el elector.

Los parlamentarios del PLRA llegaron al colmo de pagar sus viajes a Buenos Aires, Argentina, para festejar el primer año de gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio en el Gobierno de Fernando Lugo.

Con dinero público se solventaron este viaje cuatro parlamentarios, quienes gastaron G. 24 millones en este tour.

Los resultados de estas misiones generalmente no son informados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.