25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 5 de enero de 2017, 01:00

Senadores y Diputados funcionan a media máquina en receso

El periodo de receso parlamentario que se inicia desde el 21 de diciembre y va hasta febrero, también es aprovechado para que los funcionarios salgan de vacaciones.

Más de la mitad de los empleados del Senado, Congreso y Diputados están fuera, por lo que estas instituciones funcionan a media máquina.

Desde la Cámara Baja se informó que de los 1.089 funcionarios permanentes, 1.024 ahora están de vacaciones.

En cuanto al Senado y el Congreso, la modalidad que rige es la distribución por quincena para que entre enero y febrero salgan la mayor cantidad y puedan estar de vuelta al inicio de las actividades.

En esta primera quincena de enero, de un poco más de 1.300 funcionarios del Senado y del Congreso, son 613 los que están fuera.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, cada director y jefe de área quedó a cargo de elaborar una planilla de funcionarios detallando su salida por fecha.

Se precisó que en cuanto a los despachos de los senadores, son estos quienes deciden si quieren o no que algún funcionario esté en su oficina durante su ausencia.

En todo caso, el funcionario a su cargo puede solicitar sus vacaciones o como parte de un permiso que debe estar debidamente justificado.

Se especificó que necesariamente tienen que haber funcionarios designados y encargados en las comisiones, los comisionados, las bancadas y las direcciones. En cuanto a los despachos de senadores existe flexibilidad.

De acuerdo a los datos, en el caso de los comisionados de la Justicia Electoral los mismos se rigen por el horario de la feria judicial por lo que se retiran antes que los demás funcionarios de la institución.

Durante el receso parlamentario el horario laboral de 8 horas se reduce a 6.

En cuanto a las vacaciones, de acuerdo al Código Laboral, los funcionarios de 1 a 4 años tienen 12 días; los de 5 a 10 años, 18; mientras que los más antiguos 30 días.