25 abr. 2024

Senadores sospechan que policías liberaron sede del Congreso

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, sostuvo ayer que le resulta bastante llamativo que los policías se hayan dejado rebasar por los manifestantes la noche del viernes, que finalmente terminó en un avasallamiento del edificio y un incendio.

“A tempranas horas estaban hiriendo inclusive a diputados. Yo mismo fui víctima de los chorros de agua. También uno de los policías que estaban conmigo recibió sendos balines en el cuerpo. Luego cuando ocurrió la manifestación, a la noche, llamativamente dejaron que avasallen todo. Lastimosamente, ocurrió”, señaló el senador liberal.

Rememoró así lo sucedido el viernes, cuando la Policía reprimió violentamente a los manifestantes y luego se replegó dando paso a que los que protestaban lleguen hasta la sede del Parlamento y provocaran un incendio.

“Vamos a exigir una investigación severa, así como en el caso de la muerte de Rodrigo Quintana, y sobre quién ordenó la entrada a la sede del PLRA”, indicó el senador liberal.

¿Dejó que ingrese la turba? Casi en el mismo sentido opinó el senador colorado Juan Carlos Galaverna. “Sobre lo sucedido en la sede del Legislativo también condeno los actos vandálicos y pregunto: ¿La Policía realmente no tenía condiciones de impedir el ingreso de la turba al edificio o dejó que ingrese esa turba?”, fue la consulta que dejó colgando el legislador.

“Es una investigación que debe llevarse con la máxima seriedad de parte de la Fiscalía para deslindar responsabilidades, determinar las culpas y aplicar las sanciones pertinentes”, consideró.

Indicó que por orden de gravedad lo más fuerte fue el cruel asesinato de un compatriota, lo cual calificó como una desgracia para la nación, con relación a Quintana, quien falleció cuando los policías atracaron la sede del PLRA la noche del sábado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.