28 mar. 2024

Senadores siguen con la enmienda, pero Alliana admite que ya no corre

Entre los referentes de la ANR surgieron discrepancias a la hora de hablar sobre el destino del proyecto de enmienda para introducir la reelección presidencial en la Constitución Nacional, tras conocerse ayer la carta que remitió el presidente Horacio Cartes al arzobispo Edmundo Valenzuela, en la que desiste de presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2018.

Pro enmienda.  Destacaron la decisión de Cartes, pero quieren que se apruebe la enmienda.

Pro enmienda. Destacaron la decisión de Cartes, pero quieren que se apruebe la enmienda.

Los aliados de Cartes en el Senado, Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, apenas se dio a conocer la noticia, concurrieron a la residencia oficial de Cartes en donde, tras hablar con el mandatario, salieron a ratificar que sigue en pie el proyecto de enmienda.

Sin embargo, minutos después, el mismo titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, indicó que hay mínimas chances de que siga el estudio del proyecto.

“Valoramos este gesto magnánimo del presidente, como bien lo señaló priorizando al país, buscando el ambiente pacífico entre todos los paraguayos, pero todo lo demás sigue, el proyecto de enmienda ya tiene media sanción”, dijo Lilian Samaniego en la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

“Nosotros esperamos que se apruebe para que finalmente la ciudadanía paraguaya diga si o no a la reelección como una herramienta en nuestro sistema. Queremos que Paraguay avance a la modernidad como lo han hecho otros países”, remarcó.

Monges, por su parte, siguió el hilo de lo señalado por Lilian y al igual que ella destacó que la gente será la que finalmente “se ha de pronunciar si nuestra Carta Magna debe ser enmendada para generar la posibilidad de reelección al presidente en ejercicio”.

También el líder de la bancada colorada en Diputados, Clemente Barrios, indicó que se debe seguir con la línea marcada por la convención del Partido Colorado y llevar adelante la enmienda constitucional.

Pierde fuerza. Alliana subrayó que si bien el mandato de la convención colorada es aprobar la enmienda, “hay que ser sinceros, el proyecto pierde mucha fuerza con la decisión del presidente y se verán otros mecanismos”.

Agregó que lo decidido por Cartes “trae mucha paz al Partido Colorado y al país”.

“La posibilidad de que la enmienda corra en la Cámara de Diputados es prácticamente imposible, para qué vamos a decir otra cosa. Puedo estar equivocado pero es lo que yo siento”, añadió Alliana.

Indicó que desde el Partido Colorado se debe analizar la posibilidad de llamar a una convención para rever la posición de la última asamblea que obligó a los legisladores a acompañar un proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes.

En ese sentido, dijo que hoy mismo se podría tomar una decisión.

Alliana habló de buscar otra figura dentro del oficialismo y que Cartes “cree también que dentro del movimiento Honor Colorado hay figuras muy importantes” que puedan pugnar para ser presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.