18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de abril de 2017, 01:00

Senadores siguen con la enmienda, pero Alliana admite que ya no corre

Entre los referentes de la ANR surgieron discrepancias a la hora de hablar sobre el destino del proyecto de enmienda para introducir la reelección presidencial en la Constitución Nacional, tras conocerse ayer la carta que remitió el presidente Horacio Cartes al arzobispo Edmundo Valenzuela, en la que desiste de presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2018.

Los aliados de Cartes en el Senado, Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, apenas se dio a conocer la noticia, concurrieron a la residencia oficial de Cartes en donde, tras hablar con el mandatario, salieron a ratificar que sigue en pie el proyecto de enmienda.

Sin embargo, minutos después, el mismo titular del Partido Colorado, el diputado Pedro Alliana, indicó que hay mínimas chances de que siga el estudio del proyecto.

“Valoramos este gesto magnánimo del presidente, como bien lo señaló priorizando al país, buscando el ambiente pacífico entre todos los paraguayos, pero todo lo demás sigue, el proyecto de enmienda ya tiene media sanción”, dijo Lilian Samaniego en la conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

“Nosotros esperamos que se apruebe para que finalmente la ciudadanía paraguaya diga si o no a la reelección como una herramienta en nuestro sistema. Queremos que Paraguay avance a la modernidad como lo han hecho otros países”, remarcó.

Monges, por su parte, siguió el hilo de lo señalado por Lilian y al igual que ella destacó que la gente será la que finalmente “se ha de pronunciar si nuestra Carta Magna debe ser enmendada para generar la posibilidad de reelección al presidente en ejercicio”.

También el líder de la bancada colorada en Diputados, Clemente Barrios, indicó que se debe seguir con la línea marcada por la convención del Partido Colorado y llevar adelante la enmienda constitucional.

Pierde fuerza. Alliana subrayó que si bien el mandato de la convención colorada es aprobar la enmienda, “hay que ser sinceros, el proyecto pierde mucha fuerza con la decisión del presidente y se verán otros mecanismos”.

Agregó que lo decidido por Cartes “trae mucha paz al Partido Colorado y al país”.

“La posibilidad de que la enmienda corra en la Cámara de Diputados es prácticamente imposible, para qué vamos a decir otra cosa. Puedo estar equivocado pero es lo que yo siento”, añadió Alliana.

Indicó que desde el Partido Colorado se debe analizar la posibilidad de llamar a una convención para rever la posición de la última asamblea que obligó a los legisladores a acompañar un proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes.

En ese sentido, dijo que hoy mismo se podría tomar una decisión.

Alliana habló de buscar otra figura dentro del oficialismo y que Cartes “cree también que dentro del movimiento Honor Colorado hay figuras muy importantes” que puedan pugnar para ser presidente.