19 abr. 2024

Senadores rechazan ampliación para pago de gratificaciones

La Cámara de Senadores rechazó las ampliaciones para el pago de gratificaciones a funcionarios y el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados. La Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Contraloría General son algunos de los entes afectados.

senado epp debate.jpg

El Senado aprobó el préstamo al BID pese al rechazo de opositores. Foto: @SenadoresPy

A excepción del senador por el Frente Guasu, Sixto Pereira, todos los legisladores votaron por el rechazo a la ampliación presupuestaria. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio, informó la periodista Diana González.

Esta ampliación contaba con media sanción en la Cámara baja y su rechazo en el Senado se da tras la decisión del presidente Horacio Cartes de suspender temporalmente el pago de gratificaciones a funcionarios de instituciones que dependen del Poder Ejecutivo.

El mandatario apeló a los demás poderes a sumarse a la medida y ese sentido tuvo una respuesta del presidente del Congreso, quien decidió suspender estos beneficios en la Cámara Alta.

La polémica se originó con la aprobación de una ampliación para el segundo pago del año por gratificaciones para funcionarios de la Cámara de Diputados, quienes reclaman estos beneficios “para todos o para nadie”.

Sin embargo, antes de este proyecto de ampliación también tuvieron media sanción en este concepto otras instituciones. La Corte Suprema de Justicia pidió G. 25.000 millones y el Ministerio Público solicitó G. 13.000 millones, de los cuales G. 9.500 millones son para el rubro de creación de cargos y gratificaciones, y el resto, G. 3.500 millones, para aportes a la Caja de Jubilaciones del personal.

Asimismo figura la Contraloría General de la República, que pidió un aumento de G. 32.217.229.720.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.