18 abr. 2024

Senadores pretenden pines de filigrana para cada legislador

La Cámara Alta aprobó este jueves, con modificaciones, el proyecto que pretende derogar la ley que establece la entrega de pines de oro a cada senador y diputado electo. Los senadores incluyeron la utilización de la filigrana para los distintivos de cada legislador.

En la mira.  Los senadores tienen en sus manos un proyecto de ley que blinda sus fueros.

Cada legislador recibe un pin de 18 quilates de oro al inicio de su periodo legislativo. Foto: Archivo

Archivo

Durante una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto que deroga la Ley 42/1968, que establece un distintivo para los miembros del Congreso, consistente en un pin de oro de 18 quilates, que se entrega a los senadores y diputados electos al asumir el cargo.

La filigrana está hecha con hilos de oro y plata, con lo que el costo podría variar sustancialmente con esta modificación del Senado.

El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados, donde los legisladores podrían aprobar o ratificar la versión anterior, pasando a la Cámara Alta nuevamente.

Los legisladores electos, tras las elecciones pasadas del 22 de abril, asumirán el cargo el próximo 1 de julio, por lo que la aprobación del proyecto, con o sin modificaciones, podría entrar a regir recién para el periodo legislativo del 2022.

Un total de 11 diputados presentaron el proyecto, el cual fue aprobado el 6 de diciembre del 2017 durante una sesión de la Cámara Baja.

El legislador Pedro Alliana había manifestado que la derogación ahorraría al Poder Legislativo unos G. 350 millones en gastos superfluos.

“Muchos (parlamentarios) hasta ni usan (el pin) y lo regalan. Para mí no tiene sentido tenerlo”, había dicho Alliana.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.