2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Senadores plantean comisión para investigar a Acepar

Los senadores Miguel Ángel López Perito, Desirée Masi y Mario Abdo Benítez propusieron crear una comisión para investigar lo que está ocurriendo en Acepar, la acería que está intervenida desde el 2013.

A propuesta del procurador general de la República, Roberto Moreno, fue nombrado como interventor judicial de la acería José Luis Vinader, quien a su vez tomó la decisión de alquilar la fábrica estatal a la empresa brasilera Vetorial.

Sin embargo, mediante documentos, los senadores constataron varias irregularidades, por lo que ya analizaron interpelar a Moreno, pedido que fue retirado porque el Poder Ejecutivo se comprometió a responder las dudas de los legisladores.

Las respuestas del Ejecutivo se limitaron a informaciones sobre el contrato de arrendamiento mencionado, que el responsable es el interventor Vinader y que el caso está en arbitraje judicial, por lo que de esa forma no se puede acceder a información de manera institucional, denunció Abdo Benítez, quien mostró en la sesión del Senado la contestación del procurador.

Señaló que la misma tiene inconsistencias. “El procurador dice en su informe que el Estado no es accionista de Acepar y luego dice que el Estado paraguayo se encuentra litigando para recuperar la propiedad de las acciones de Acepar”, dijo.

Agregó que el procurador no puede no contestar atendiendo que él tiene nexos con el interventor, porque él eligió a Vinader para el cargo.

Entre las irregularidades citadas por Abdo se encuentra el incumplimiento del contrato del alquiler, ya que accedió a notas donde el interventor informa que Vetorial adeuda seis meses de contrato, además de una póliza de USD 5 millones que debía abonarse a los 45 días de la firma del contrato de alquiler.

“Se deja expuesto a que la empresa se retire en cualquier momento sin que se cumpla el contrato y tenemos información de que Vetorial cuenta con una deuda de USD 18 millones”, dijo Abdo Benítez.

También precisó que en una cláusula se menciona que el interventor debe rescindir el contrato a la empresa si adeuda por más de dos meses.

El legislador citó que más de dos mil empleados trabajan en la acería y que el Estado está expuesto por la negligencia de los administradores .

Documentos comprueban que Acepar vendió a Vetorial, que en ese entonces tenía una empresa con el nombre de Arena Blanca, 78.000 toneladas de chatarra a un precio considerado muy bajo, por USD 135 la tonelada. Luego, Vetorial o Arena Blanca vendió a USD 210 dólares cada tonelada a empresas argentinas y brasileras. Las facturas contradicen un informe que señala que se vendieron 63.670 toneladas y no 78.000. Se desconoce la cantidad exacta de chatarras vendidas.

López Perito citó que el objetivo de la intervención era reestatizar a la acería, lo cual nunca ocurrió y añadió que hay serias sospechas de que la empresa está siendo despojada de lo poco que le quedaba. Mediante la comisión, se pedirá informes al interventor.

El planteamiento no fue aprobado porque no hubo quórum en la sesión del Senado para tratar el orden del día.