25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 18 de marzo de 2017, 02:00

Senadores piden por nota que se les reponga almuerzo de los jueves

Varios senadores de diferentes partidos políticos pidieron al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, que les reponga el almuerzo de los jueves, que son los días en que sesionan.

Esta información fue confirmada por Hugo Richer, del Frente Guasu, y Miguel López Perito, de Avanza País.

Acevedo había decidido suspender ya a finales del año pasado la provisión del almuerzo para los legisladores, luego de la polémica sobre el costo que representa.

Incluso ya estaba en marcha una licitación que al final se dejó sin efecto por la repercusión que tuvo.

El salario de los senadores al igual que el de los diputados ronda los G. 30 millones mensuales, y eso fue justamente lo que ocasionó la indignación por el hecho de que no pagan el almuerzo de sus bolsillos.

Se habla de la presentación de un pedido por escrito para que Acevedo vea los mecanismos para la provisión del almuerzo los días jueves, y que tendría la firma de más de una docena de senadores.

“Pedimos el almuerzo, y si no había rubro, pagábamos nosotros”, fue lo que indicó López Perito ante la consulta.

El argumento que ostentan los legisladores es el hecho de que al final quedó en vigencia el presupuesto del año pasado, en donde se incluían almuerzos y otros beneficios que alcanzan a los funcionarios.

Dentro del presupuesto del 2017 que fue vetado por el Ejecutivo, la decisión que habían tomado los senadores fue que se suspendan los almuerzos, para evitar más polémica.

Tras el receso parlamentario y al retomar las sesiones a partir de marzo, los senadores ya no tuvieron el servicio de bufé como todos los años anteriores. Sí siguieron recibiendo agua, café y chipas.

Algunos parlamentarios incluso comenzaron a llevar frutas o galletitas que van comiendo y que comparten con otros durante la sesión que mínimamente supera el mediodía, a excepción del jueves pasado que terminó temprano porque al ser extraordinaria no hubo debate previo.

El colorado Julio César Velázquez sorprendió a todos en esa ocasión con el anuncio de una invitación para todos sus colegas de un almuerzo en el quinto piso por gentileza.

Hubo una gran celebración y algarabía entre todos por el oportuno agasajo.

en debate. Varios senadores indicaron que este tema de la reposición del almuerzo sería analizado el próximo lunes en la reunión de la mesa directiva entre todos los líderes de bancada de la Cámara Alta.

En el Congreso está demostrado que la mayoría manda, así que si todos están de acuerdo lo más probable es que los parlamentarios vuelvan a tener almuerzo gratis.

A modo de ejemplo, se puede mencionar que durante el mandato del liberal Blas Llano, el mismo había decidido cortar las gratificaciones a los funcionarios. Sin embargo, hubo una mayoría que presentó un proyecto de resolución que fue tratado en una sesión y se aprobó. El documento disponía que Llano autorice el pago de los beneficios a los funcionarios.