19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de abril de 2017, 13:57

Senadores opositores abandonan mesa de diálogo con Cartes

Los senadores opositores y disidentes abandonan la mesa de diálogo instalada por el Poder Ejecutivo hasta que se retire y archive el proyecto de enmienda, aprobado por los 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas.
El presidente del Senado, Roberto Acevedo, y los senadores de la disidencia, así como los opositores, resuelven:

"Abandonar la mesa de diálogo hasta tanto no se proceda el retiro y archivo de la inconstitucional propuesta de enmienda que propone la reelección presidencial, alentar a la ciudadanía a ejercer su derecho constitucional de resistir este atropello al orden constitucional y exigir las garantías por parte de la fuerza de seguridad pública".

Acevedo comentó que durante el encuentro se observó que Horacio Cartes pretende únicamente ganar tiempo y desmovilizar a la ciudadanía con su llamado al diálogo, que incluyó a Edmundo Valenzuela como representante de la Iglesia católica.

En otro punto el mensaje de los detractores de la enmienda refiere: "Exigir al presidente de la República que cumpla con su deber de respetar la Constitución Nacional y consecuentemente desista de sus afanes de reelección quebrantando las disposiciones claramente establecidas en nuestra Carga Magna"

Asimismo, responsabilizan al mandatario del clima de crispación y enfrentamiento entre paraguayos "por su afán de alzarse contra las instituciones de la república".

La reunión realizada en el Seminario Metropolitano duró casi tres horas y los participantes solo llegaron a acordar que se normalicen las actividades del Senado con la asistencia de los 25 senadores que sesionaron en forma irregular para aprobar la enmienda, luego de que el vicepresidente segundo, Julio Velázquez, se autoproclamara titular de la Cámara Alta en presencia de Acevedo.

Además de Cartes y el presidente del Senado, participó de la mesa de diálogo el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. En cuanto a los partidos políticos, asistieron Pedro Alliana (ANR); Esperanza Martínez (Frente Guasu); Jorge Oviedo Matto (Unace); Adolfo Ferreiro (Avanza País) y Hernán Rastlazk (Encuentro Nacional). Los ausentes fueron el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola.

La próxima reunión estaba prevista para este viernes, pero repentinamente, dos horas después de la conferencia, el sector que rechaza la enmienda decidió abandonar la mesa de diálogo.