25 abr. 2024

¿Senadores o planilleros?

Brigitte Colmán - Tw: @lakolman

brigitte colman

Ganan más de 30 millones de guaraníes. Reciben 5 millones de guaraníes al mes para cargar combustible en sus lujosos autos. Reciben comida –gratis– por ir a trabajar una vez a la semana. Tienen inmunidad, tienen poder, son un poder. Son parlamentarios, son el Congreso Nacional, son quienes nos representan.

El jueves pasado, un grupo de esos senadores abandonaron la sesión para evitar que se trate un tema.

Nuestros honorables representantes boicotearon el tratamiento de un proyecto de ley sobre el impuesto a la soja. Y como no les dio la gana de hacer su trabajo, se retiraron de la sala de sesiones dejando sin cuórum la reunión. Como tituló Última Hora: “Tributo a soja hizo correr a los senadores”.

Ñoquis. En la Argentina se denomina ñoquis a esos funcionarios que solo asisten a sus lugares de trabajo para cobrar. Se les llama exactamente como el menú que se come cada 29 del mes.

A nivel local hablamos usualmente de planilleros, quienes según la RAE, son las personas encargadas de elaborar planillas. Aunque todos sabemos que no hacen ni siquiera eso: son en realidad funcionarios que cuentan con respaldo político para figurar en planilla, pero sin realizar ninguna actividad laboral. El planillero no necesita un título universitario, no requiere calificación especial ni talento, solo debe contar con un padrino y ya está.

En otras palabras, el pueblo con sus impuestos paga salarios a personas que no trabajan. Eso sí, viven muy bien mantenidos por los contribuyentes.

Soja. Los senadores huyeron de la soja.

A nuestros representantes no les preocupa la injusticia tributaria que reina en el Paraguay.

Injusticia por la cual nosotros los asalariados, los empleaditos, seguiremos pagando más impuestos que Favero, el de las miles hectáreas de soja.

Los senadores que abandonaron la sesión del congreso tienen muy clarita la película.

Dejaron la sesión sin cuórum para que no se pueda tratar un tema muy importante. De hecho, este es su modus operandi. Lo hicieron antes y lo volverán a hacer.

Los parlamentarios hacen lo que les da la gana. Eso de ser representantes del pueblo, lamentablemente, les queda muy grande. Muy pocas veces suelen estar a la altura de sus obligaciones. Y son poquitos los que tratan de marcar una diferencia.

Con todos los privilegios y la protección que tienen, no se animan a ser verdaderos representantes del pueblo, de esos asalariados que con sus impuestos financian sus privilegios. Y cuando llega el momento de la verdad, en vez de animarse a hacer algo revolucionario –el utópico impuesto a la soja, por ejemplo– abandonan sin más su lugar de trabajo.

La cuestión no es que ganen más de 30 millones, que tengan combustible y comida gratis, además de la inmunidad, claro.

La cuestión es que no se lo ganan con el sudor de su frente. Y eso no está bien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.