29 mar. 2024

Senadores no viajan a Taiwán previendo sorpresa con enmienda

La indefinición en torno a la posibilidad de que se presente un nuevo proyecto de enmienda obliga a los senadores a suspender incluso vacaciones y hasta viajes al exterior.

Alerta permanente.  Mario Abdo Benítez y Enrique Bacchetta con el diputado Ariel Oviedo.

Alerta permanente. Mario Abdo Benítez y Enrique Bacchetta con el diputado Ariel Oviedo.

“Nadie se mueve”, es la consigna dentro del marco de la alerta permanente que se instaló en la Cámara Alta en pleno receso parlamentario.

Uno de los viajes que tuvo que suspenderse es a Taiwán para el que estaba previsto una comitiva de senadores a mediados del mes de enero.

El propio senador Carlos Amarilla confirmó que la fecha prevista para el viaje oficial estaba marcado para el 14 al 22 de enero.

La delegación que había sido designada para hacer el viaje estuvo integrada en principio por el actual titular del Congreso, Roberto Acevedo; el vicepresidente primero Eduardo Petta, y los senadores Sixto Pereira, incluyendo a Amarilla.

“Se ha suspendido por esta alerta meteorológica permanente”, bromeó Amarilla, teniendo en cuenta el cháke del oficialismo que alega que en cualquier momento se podría presentar el proyecto y solicitar una sesión extraordinaria.

“Nosotros estamos expectantes pero cada vez vemos menos condiciones y posibilidades para que prospere el pedido de enmienda”, dijo.

Alegó que más aún si se tiene en cuenta que hay denuncias de corrupción que salpican al Ejecutivo, bajo el mando de Horacio Cartes.

Este tema de la enmienda también trajo acompañado otro cháke por parte de algunos sectores que responden a la oposición ya que se habla por lo bajo de un juicio político.

De hecho esto surgió como una amenaza en filas liberales de la Cámara de Diputados.

La polémica en torno a la enmienda sigue crispando el ambiente sobre todo entre el oficialismo y la disidencia.

La discusión se centra en el plano político y en negociaciones para conseguir que 23 senadores den cuórum si es que se presenta el proyecto.

Se deja totalmente de lado el hecho de que el 25 de agosto pasado en la Cámara Alta se había presentado y rechazado un proyecto de enmienda, y que de acuerdo a la Constitución Nacional ya no puede tratarse una propuesta similar en el lapso de un año.

Además, en la Carta Magna también está establecido que lo que compete a las elecciones ya sea nacionales o internas no pueden ser objeto de ningún referéndum.

Este es el argumento de la disidencia con apoyo de algunos opositores, mientras que el oficialismo juega con el discurso de dejar que “la gente decida”.

de reunión en reunión. Un viernes diferente se vivió ayer en el Senado ya que en pleno receso parlamentario más que nunca varios senadores estuvieron en el edificio.

Se puede decir que prácticamente sobre todo los senadores que responden a la disidencia se instalaron en la Cámara Alta por si se presente el proyecto de enmienda.

Estuvieron reunidos en la oficina del vicepresidente primero Eduardo Petta, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Enrique Bacchetta, Óscar Salomón y Amarilla con el titular de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.