21 de enero
Sábado
Mayormente despejado
24°
36°
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 24 de diciembre de 2016, 02:00

Senadores no viajan a Taiwán previendo sorpresa con enmienda

La indefinición en torno a la posibilidad de que se presente un nuevo proyecto de enmienda obliga a los senadores a suspender incluso vacaciones y hasta viajes al exterior.

“Nadie se mueve”, es la consigna dentro del marco de la alerta permanente que se instaló en la Cámara Alta en pleno receso parlamentario.

Uno de los viajes que tuvo que suspenderse es a Taiwán para el que estaba previsto una comitiva de senadores a mediados del mes de enero.

El propio senador Carlos Amarilla confirmó que la fecha prevista para el viaje oficial estaba marcado para el 14 al 22 de enero.

La delegación que había sido designada para hacer el viaje estuvo integrada en principio por el actual titular del Congreso, Roberto Acevedo; el vicepresidente primero Eduardo Petta, y los senadores Sixto Pereira, incluyendo a Amarilla.

“Se ha suspendido por esta alerta meteorológica permanente”, bromeó Amarilla, teniendo en cuenta el cháke del oficialismo que alega que en cualquier momento se podría presentar el proyecto y solicitar una sesión extraordinaria.

“Nosotros estamos expectantes pero cada vez vemos menos condiciones y posibilidades para que prospere el pedido de enmienda”, dijo.

Alegó que más aún si se tiene en cuenta que hay denuncias de corrupción que salpican al Ejecutivo, bajo el mando de Horacio Cartes.

Este tema de la enmienda también trajo acompañado otro cháke por parte de algunos sectores que responden a la oposición ya que se habla por lo bajo de un juicio político.

De hecho esto surgió como una amenaza en filas liberales de la Cámara de Diputados.

La polémica en torno a la enmienda sigue crispando el ambiente sobre todo entre el oficialismo y la disidencia.

La discusión se centra en el plano político y en negociaciones para conseguir que 23 senadores den cuórum si es que se presenta el proyecto.

Se deja totalmente de lado el hecho de que el 25 de agosto pasado en la Cámara Alta se había presentado y rechazado un proyecto de enmienda, y que de acuerdo a la Constitución Nacional ya no puede tratarse una propuesta similar en el lapso de un año.

Además, en la Carta Magna también está establecido que lo que compete a las elecciones ya sea nacionales o internas no pueden ser objeto de ningún referéndum.

Este es el argumento de la disidencia con apoyo de algunos opositores, mientras que el oficialismo juega con el discurso de dejar que “la gente decida”.

de reunión en reunión. Un viernes diferente se vivió ayer en el Senado ya que en pleno receso parlamentario más que nunca varios senadores estuvieron en el edificio.

Se puede decir que prácticamente sobre todo los senadores que responden a la disidencia se instalaron en la Cámara Alta por si se presente el proyecto de enmienda.

Estuvieron reunidos en la oficina del vicepresidente primero Eduardo Petta, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Enrique Bacchetta, Óscar Salomón y Amarilla con el titular de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo.