16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Senadores llanistas piden que TEI archive denuncia y expulsión

Los ocho senadores liberales llanistas suspendidos en su afiliación por el Tribunal Electoral Partidario solicitaron el martes un pedido de sobreseimiento y archivamiento de la denuncia que fue presentada en contra de ellos por el oficialismo partidario, y que les significó la suspensión de sus afiliaciones.

Este caso está vinculado a la posición de apoyo que asumieron los legisladores pertenecientes al Equipo Joven del proceso por el que el oficialismo colorado intentó la enmienda constitucional, para permitir la reelección que aspiraba el presidente Horacio Cartes.

Los legisladores llanistas fueron denunciados por el oficialismo liberal acusados de “faltas partidarias”.

Ayer, el senador Fernando Silva Facetti informó que el martes presentaron un pedido de sobreseimiento y archivamiento de la denuncia en virtud de la cual el TEI, el 17 de abril pasado, como primera medida resolvió la suspensión de la calidad de afiliados a los ocho senadores; específicamente a Blanca Lila Mignarro, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Julio César Franco, Blas Llano, Silva Facetti, Enzo Cardozo y Ramón Gómez Verlangieri.

Según el artículo 71 del Estatuto partidario, no corresponde que un sumario dure más de 60 días, “y este plazo ya está excedido en sobremasía”, dijo Silva Facetti.

Por eso corresponde el archivamiento de la causa, “por desidia de la Fiscalía partidaria que no tomó ninguna otra resolución después de la primera medida que fue la apertura de la causa y la suspensión de afiliados”, remató.

Además, existe una resolución del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que dejó sin efecto la resolución del TEI que suspendió la afiliación al grupo de senadores actualmente liderados por Blas Lanzoni.

A LA CORTE. Los afectados por esta situación no descartan llegar hasta la Corte Suprema de Justicia hasta lograr que el TEI acate el fallo del Tribunal Electoral de la Capital.

Según Silva Facetti, en esta situación también se violó el proceso de legalidad, porque nunca fueron notificados, por lo tanto, se faltó al derecho a la defensa que les asiste.