20 abr. 2024

Senadores liberales culpan a Alegre, tras perder cupo en la Contraloría

Consideran que sus cuatro meses al frente del PLRA fueron un fracaso y alegan que quebró el partido. Circula incluso un afiche en el que se pide su renuncia.

En bancada.  Silva Facetti, Fonseca, Yoyito Franco y Enzo Cardozo con los funcionarios.

En bancada. Silva Facetti, Fonseca, Yoyito Franco y Enzo Cardozo con los funcionarios.

Apenas se concretó la elección como contralor de Enrique García como producto de un pacto entre oficialistas, Avanza País y Encuentro Nacional en Diputados, el martes pasado, los liberales lanzaron ayer sus dardos contra Efraín Alegre.

Una lluvia de críticas por parte de los senadores que responden al sector del llanismo en su mayoría tirotearon contra el actual presidente de su partido.

Elaboraron una lista de sus pecados a la que agregaron haber entregado la Contraloría General, y que en cuatro meses de gestión haya quebrado el partido. En un afiche que corre en las redes hasta se pide la renuncia de Alegre.

Uno de sus mayores oponentes, Blas Llano, no tuvo reparos en responsabilizarlo de haber perdido el cupo de la Contraloría que era el principal interés de los azules.

“El único y principal responsable del fracaso del Partido Liberal, el no tener un contralor de origen liberal, es el presidente del partido, el señor Alegre. Ha demostrado una absoluta incapacidad desde que asumió el cargo hace cuatro meses, de construir consensos internos”, manifestó Llano a radio 1000.

fracaso. La que fuera anteriormente una de sus principales punteras y ahora está pegada al oficialismo, Blanca Fonseca, tampoco ahorró críticas contra su ex líder.

“Efraín Alegre es un fracaso para el PLRA. En el 2013 perdimos el poder gracias a su arrogancia y menosprecio a la dirigencia del partido. Desapareció casi tres años dejando a su suerte en el 2015 a los candidatos a intendentes y concejales municipales”, fue el reclamo de la senadora.

“Apareció nuevamente después de años solo para dar un último martillazo para hundir al partido. Apenas asumió como presidente dividió el partido en dos meses. En tres meses entregó tres intendencias liberales haciendo mayoría con sus concejales para que esos municipios sean intervenidos”, disparó.

“También estos meses deja sin candidato al partido en Bella Vista donde el partido había ganado por dos periodos, solo para favorecer al PDP y hoy ese municipio es de la ANR”, manifestó.

“Por la falta de inteligencia y visión de poder entregó la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, como así también la desafiliación masiva de liberales por la falta de hoja de ruta de parte del presidente, que solo busca la persecución y venganza a aquellos correligionarios que no comulgan con su criterio”, cuestionó Fonseca.

El líder de la bancada liberal en la Cámara Alta Fernando Silva Facetti, quien responde a la línea de Llano, también responsabiliza a Alegre por la fallida negociación que se dio en Diputados.

A criterio del liberal, el actual presidente de su partido se convirtió en un dictador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.