25 abr. 2024

Senadores ingresan a sala de sesiones, a pesar de no haber convocatoria

Los senadores de diferentes partidos ingresaron a la sala de sesiones, a pesar de no haber una convocatoria a sesión extraordinaria. El oficialismo colorado y sus aliados quieren modificar el reglamento interno de la cámara legislativa con la intención de presentar el proyecto de enmienda constitucional.

senado.jpg

Los senadores permanecen en la sala de sesiones, a pesar de que no hay convocatoria. |Foto: Captura/Telefuturo.

Una incertidumbre rodea a la petición de una sesión extraordinaria solicitada por los senadores aliados a favor de la enmienda constitucional.

Los senadores del oficialismo colorado, del Frente Guasu y de la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quieren modificar algunos artículos del reglamento interno de la cámara legislativa, para luego presentar el proyecto de enmienda.

Pero el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, dejó en claro que no presentará ninguna sesión extraordinaria porque no existe un orden del día y tampoco se presentó un proyecto relacionado con los cambios que se quieren realizar.

Los aliados intentaron forzar una extraordinaria al presentar el proyecto en la mañana de este martes, pero, de igual forma, no logró prosperar.

Embed


Varios parlamentarios de diferentes sectores ingresaron a la sala de sesiones a la espera de lo que pueda suceder.

Vamos a esperar, venimos a defender lo que estamos convencidos, no sé por qué no podemos cambiar los artículos del reglamento”, expresó la senadora oficialista Lilian Samaniego.

ACCIONES. Los senadores que impulsan la reelección vía enmienda, luego de un permanente cháke, finalmente dieron un primer paso para cumplir sus intenciones. En horas de la tarde dieron a conocer un documento en el que oficialistas, llanistas y luguistas firman un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para este martes, a las 8.00.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, uno de los artículos que serían cambiados tiene que ver con las atribuciones del presidente del Congreso, que es actualmente el liberal Roberto Acevedo.

Se trata del artículo 41 que en su inciso ll especifica como deberes y atribuciones del presidente: “Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y ponerlas en su conocimiento, reteniendo las que en su juicio fueran inadmisibles, para lo cual dará cuenta a la Cámara”.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, aseguró que no convocará a ninguna sesión extraordinaria este martes, como pretenden algunos senadores pro enmienda.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.