6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

Senadores frenan bonificaciones para Diputados, Fiscalía y la Corte

Embretados por la presión ciudadana, los senadores casi por unanimidad frenaron las ampliaciones para varias instituciones que iban a ser destinadas para bonificaciones.

El único que no acompañó fue el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, quien incluso fue llamado para votar por el titular del Congreso, Roberto Acevedo, pero se negó.

El monto solicitado por la Cámara de Diputados en conjunto con el Congreso fue de G. 12.549 millones; para la Fiscalía era de G. 13.000 millones, y para la Corte, G. 25.000 millones. Todo esto quedó rechazado.

También el presupuesto solicitado por el Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) de G. 3.385 millones quedó sin efecto.

La que quedó pendiente y fue postergada fue la ampliación para la Contraloría cuyo monto es de G. 32.217 millones. Se indicó que sería destinado a recategorización y creación de 302 cargos.

En el momento del tratamiento de la ampliación para Diputados, llovieron los discursos políticos en favor del pueblo y se sugirieron recortes en otros rubros de otros entes. Se espera además que el Ejecutivo pida eliminar las gratificaciones del presupuesto para el próximo año.

Este fue el pedido de Desirée Masi, quien trajo a colación que la ampliación también incluía al Senado pero que era para el pago de haberes caídos de jubilados.

Aclaró que no se trataba de la eliminación del artículo 40 del Presupuesto General de la Nación que se había aprobado en Diputados. Reveló que hay gente que llama desde el Poder Ejecutivo para pedir excepciones.

Jorge Oviedo Matto, senador oviedista aliado al cartismo, volvió a insistir en su propuesta de eliminar los privilegios en los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, y en el BCP (Banco Central del Paraguay).

“Vamos a mirar un poco eso. Vamos a mirar nuestra casa. Si tenemos que suspender la chipa que viene, porque el morbo de la mayoría es solamente el Senado o la Cámara de Diputados”, reclamó.

Sostuvo que si se suspenden dentro del presupuesto algunos privilegios como comidas, servicios de telefonía celular, seguros internacionales, se podría ahorrar un monto de USD 80 millones.

El liberal Fernando Silva Facetti destacó a Blas Llano, alegando que bajo su presidencia en el 2014 comenzó el plan de buscar igualdad de condiciones para todos. Cuestionó que en los demás poderes del Estado se trabajen solo 6 horas, y en el Legislativo 8 horas.

Intervino Llano para señalar que “por fin” tuvo eco su plan de austeridad. Consideró que las gratificaciones son un gasto superfluo, y sugirió cortar de raíz no solo en el Legislativo sino también en el Ejecutivo y en el Poder Judicial.

A criterio del liberal se podrían ahorrar incluso más de USD 100 millones evitando este tipo de gastos.

Otros senadores cuestionaron la falta de transparencia en Itaipú y Yacyretá.