25 abr. 2024

Senadores frenan bonificaciones para Diputados, Fiscalía y la Corte

Embretados por la presión ciudadana, los senadores casi por unanimidad frenaron las ampliaciones para varias instituciones que iban a ser destinadas para bonificaciones.

Coloradas.  Lilian Samaniego y Blanca Ovelar charlan en un apartado de la sesión de ayer.

Coloradas. Lilian Samaniego y Blanca Ovelar charlan en un apartado de la sesión de ayer.

El único que no acompañó fue el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, quien incluso fue llamado para votar por el titular del Congreso, Roberto Acevedo, pero se negó.

El monto solicitado por la Cámara de Diputados en conjunto con el Congreso fue de G. 12.549 millones; para la Fiscalía era de G. 13.000 millones, y para la Corte, G. 25.000 millones. Todo esto quedó rechazado.

También el presupuesto solicitado por el Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) de G. 3.385 millones quedó sin efecto.

La que quedó pendiente y fue postergada fue la ampliación para la Contraloría cuyo monto es de G. 32.217 millones. Se indicó que sería destinado a recategorización y creación de 302 cargos.

En el momento del tratamiento de la ampliación para Diputados, llovieron los discursos políticos en favor del pueblo y se sugirieron recortes en otros rubros de otros entes. Se espera además que el Ejecutivo pida eliminar las gratificaciones del presupuesto para el próximo año.

Este fue el pedido de Desirée Masi, quien trajo a colación que la ampliación también incluía al Senado pero que era para el pago de haberes caídos de jubilados.

Aclaró que no se trataba de la eliminación del artículo 40 del Presupuesto General de la Nación que se había aprobado en Diputados. Reveló que hay gente que llama desde el Poder Ejecutivo para pedir excepciones.

Jorge Oviedo Matto, senador oviedista aliado al cartismo, volvió a insistir en su propuesta de eliminar los privilegios en los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, y en el BCP (Banco Central del Paraguay).

“Vamos a mirar un poco eso. Vamos a mirar nuestra casa. Si tenemos que suspender la chipa que viene, porque el morbo de la mayoría es solamente el Senado o la Cámara de Diputados”, reclamó.

Sostuvo que si se suspenden dentro del presupuesto algunos privilegios como comidas, servicios de telefonía celular, seguros internacionales, se podría ahorrar un monto de USD 80 millones.

El liberal Fernando Silva Facetti destacó a Blas Llano, alegando que bajo su presidencia en el 2014 comenzó el plan de buscar igualdad de condiciones para todos. Cuestionó que en los demás poderes del Estado se trabajen solo 6 horas, y en el Legislativo 8 horas.

Intervino Llano para señalar que “por fin” tuvo eco su plan de austeridad. Consideró que las gratificaciones son un gasto superfluo, y sugirió cortar de raíz no solo en el Legislativo sino también en el Ejecutivo y en el Poder Judicial.

A criterio del liberal se podrían ahorrar incluso más de USD 100 millones evitando este tipo de gastos.

Otros senadores cuestionaron la falta de transparencia en Itaipú y Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.