17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 5 de abril de 2017, 02:00

Senadores cartistas dicen en la Corte que sesión privada fue por amenazas

A través de abogado, se presentaron en la acción de los 14 opositores en contra del cambio de reglamento. Solicitan el rechazo de la acción y justifican la sesión privada por las amenazas de colegas.

Senadores oficialistas visitaron ayer al titular de la Corte, Luis María Benítez Riera. En la audiencia justificaron la sesión privada de los 25 legisladores por amenazas de sus colegas.

La comitiva fue integrada por José Manuel Bóveda, Fernando Silva Facetti, Sixto Pereira, Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, y el asesor jurídico Fernando Andrés Beconi.

Los legisladores cartistas pidieron intervención en la acción de inconstitucionalidad de los 14 parlamentarios contra la resolución que modifica el Reglamento Interno de la Cámara de Senadores.

En su escrito, solicitan el rechazo de la acción porque existe independencia de los poderes. Además, justificaron la "sesión privada" por las amenazas de sus colegas.

A través del abogado, agregaron una copia del escrito a presentarse ante la Sala Constitucional.

Según Beconi, se hace hincapié "en asuntos expresamente técnicos, más acerca de la independencia de poderes", y que gira en torno a esos elementos. Pedían intervención y agradecían la oportunidad de ser escuchados.

MOTIVOS. Los senadores explicaron sus motivos. Refirieron que ellos tenían derecho a la defensa para presentarse en la acción que planteó un grupo "minoritario" de colegas.

Remarcaron que eran el "grupo mayoritario" y que tomaron la determinación por mayoría, según el reglamento interno, la ley y la Constitución.

Alegan que en el reglamento está contemplado el cambio de local para sesionar "cuando hay peligro de la integridad física, que se dio en provocaciones y en incidentes que se anunciaron desde el principio", aseguraron.

Remarcaron que el Poder Legislativo era uno de los poderes más importantes y gozaba de autonomía propia.

El senador José Manuel Bóveda señaló que eran "una mayoría que alguien dice coyuntural, pero robusta, firme en sus convicciones".

Comentó que en la plenaria hicieron el pedido a los que dirigían la reunión, pero que hubo "amenazas ya casi consumadas y algunas consumadas". Citó a una senadora que tuvo un "golpe contundente", un senador y varios funcionarios que fueron golpeados, y aseguró que por eso fue que sesionaron en la oficina del Frente Guasu.

"Era imposible, cuando el presidente segundo, el senador Petta, ordenó que se quiten los micrófonos y que se evite que se hable. La amenaza al señor Julio Velázquez, que en ningún momento se proclamó presidente del Senado", relató el senador Bóveda. Recordó "las amenazas del senador Wagner para morir y matar al senador Filizzola. A mí me produjo un miedo. Veía correr la sangre y una gota de sangre era tenebrosa en ese momento. Gracias a Dios nos reunimos y nombramos un secretario para la plenaria", dijo.


Ordenan la integración del pleno para estudiar caso

El ministro Antonio Fretes firmó ayer la resolución que dispone la integración del pleno para el estudio de la acción de los 14 senadores opositores en contra del cambio del Reglamento Interno de la Cámara Alta.

Esta mañana, el secretario de la Sala Constitucional notificará a los seis ministros de la resolución.

Deben ser notificados los ministros José Raúl Torres, César Garay, Miguel Óscar Bajac, Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco.

Cada uno deberá analizar si acepta o si se inhibe de la causa. Una vez que se integre la Sala Constitucional con el pleno, deberán ser notificadas las partes, que tienen tres días para aceptar a los mismos o recusarlos en su caso.

Deben resolver si darle trámite o rechazar in límine la acción, y el pedido de medida cautelar sobre el caso.