29 mar. 2024

Senadores atentaron contra la institucionalidad, dice abogado

El presidente del Colegio de Abogados, Oscar Paciello, calificó como atentado a la institucionalidad del país la actuación de la Cámara de Senadores al destituir a Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lamentó que se reaccione por cuestiones personales o coyunturales sin cuidar los aspectos jurídicos.

sesion del senado.jpg

La Cámara de Senadores en sesión ordinaria. | Foto: Archivo ÚH

“Dentro de lo poco que he aprendido y de lo que venimos soportando como ciudadanos creo que esto es otro atentado a la institucionalidad de la República”, afirmó el titular del Colegio de Abogados.

De esa forma se expresó al ser consultado sobre la destitución de González Daher como representante de la Cámara de Senadores ante el JEM.

Si existen razones para remover al senador del JEM, se deben señalar durante la sesión y decir qué se hizo mal, pero no se dijo eso; sencillamente expresaron que ya no le tenían confianza y, ¿qué quiere decir eso? La ciudadanía no lo sabe”, manifestó a la 780 AM.

Por ese motivo, considera que esa decisión hace suponer que es por cuestiones personales o intereses sectarios, que no le hacen bien a la institucionalidad del país.

Explicó que en la ley que rige a esa institución extrapoder, establece en su artículo 4 que los miembros durarán en sus funciones hasta tanto cumplan el periodo por el cual fueran electos.

“Si son electos por 5 años y en la primera sesión se distribuyen las representaciones, me hace pensar que González Daher fue electo para representar 5 años”, expresó, al tiempo de indicar que el cambio no se dio pensando en mejorar la representación o para brindar un mejor servicio.

Calificó de grave la situación porque se trata de un Poder del Estado el que incurrió en esta falta, y reiteró la necesidad de elegir mejor a los representantes del Congreso.

Señaló que el único órgano de calificar la actuación del Senado es la Corte Suprema de Justicia, pero solo lo puede hacer si una persona presenta alguna acción judicial.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.