25 abr. 2024

Senadores antienmienda recurren a la Corte y ratifican que hubo atraco

Los opositores y colorados disidentes presentarán esta mañana una acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la sesión paralela que realizaron forzadamente los aliados pro enmienda.

Irregular.  El senador Julio Velázquez se autoproclamó presidente del Congreso el martes.

Irregular. El senador Julio Velázquez se autoproclamó presidente del Congreso el martes.

Hoy, a las 7.00, el grupo de senadores disidentes y opositores presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, contra la sesión secreta realizada en la tarde del martes, donde en la bancada del Frente Guasu y a puertas cerradas se modificaron artículos del estatuto para facilitar la presentación del proyecto de enmienda constitucional.

Ayer los senadores que están contra la enmienda se ratificaron contra el atraco perpetrado por sus colegas y reiteraron que hubo un golpe.

Ya el martes, minutos después de que el cartismo y sus aliados perpetraran el atropello para aprobar la modificación del reglamento interno, los opositores presentaron una denuncia ante la Fiscalía por los hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y usurpación de funciones públicas por parte del senador colorado Julio César Velázquez, quien se autoproclamó presidente del Senado para dar curso a la sesión.

Los disidentes y opositores señalan que se cometieron delitos de extrema gravedad contra la integridad democrática y exponen que Velázquez “era plenamente consciente de los hechos ilícitos que se estaban perpetrando”.

Con la denuncia piden que el fiscal requiera el desafuero de los 25 legisladores, aunque el senador Eduardo Petta no cree que ni un fiscal se anime a imputar a los 25 senadores, pese a que la actuación de los mismos es nula, según dijo.

El titular del Congreso, Roberto Acevedo, lamentó que el fiscal general Javier Díaz Verón haya hecho caso omiso al pedido de su presencia en el Senado, mientras se orquestaba la sesión secreta.

“Mediante una nota solicité la presencia de manera urgente en el recinto parlamentario del fiscal general o de algún fiscal que él designe a los efectos de presentarle los documentos e informarle de forma personal sobre los graves hechos acaecidos. Lastimosamente, esta es la hora que no he tenido respuesta del mismo”, lamentó Acevedo.

Dijo que recurrirán a las acciones legales correspondientes a fin de preservar la institucionalidad. “Utilizaremos todos los recursos legales contemplados en la Constitución para hacerla respetar, como es nuestra obligación. Un equipo de asesores jurídicos está trabajando para analizar el mejor camino, y posteriormente se tomará la decisión”, indicó.

Sesión. Sigue en pie la sesión convocada el martes para hoy a las 8.45 para tratar la modificación del reglamento interno. Cabe recordar que los 25 senadores solicitaron la realización de esta sesión el martes y Acevedo, ajustándose a lo establecido por el reglamento, convocó a la plenaria para un plazo de 48 horas, es decir para hoy.

Los 25 senadores, no obstante, se abroquelaron y no quisieron esperar, por lo que modificaron el reglamento en una sesión paralela.

Tanto Petta como Acevedo indicaron que no creen que sus colegas se presenten para la sesión de hoy, pero los aguardarán en la sala de sesiones y precisaron que se espera que la enmienda se apruebe nuevamente en una sesión paralela. Con las modificaciones, los senadores quieren obligar a Acevedo a poner a consideración de la plenaria el proyecto de enmienda, ya que con el reglamento actual, él puede impedir que un proyecto inconstitucional sea analizado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.