24 abr. 2024

Senadora y diputado desisten de demanda sobre TEI liberal

La senadora liberal Blanca Lila Mignarro y el diputado del mismo partido Carlos Portillo, quienes acompañaron la denuncia del llanismo contra el Directorio azul y solicitaron la nulidad de la designación de miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI), desistieron de esta demanda presentada por el sector llanista en junio de este año ante la Justicia Electoral.

Directorio.   El domingo de noche los liberales analizaron la situación judicial del TEI.

Directorio. El domingo de noche los liberales analizaron la situación judicial del TEI.

“Vengo a presentar mi formal desistimiento de la acción instaurada, por considerar que han desaparecido las causales que han motivado esta acción y cualquier medida cautelar, ya que actualmente existe un nuevo Tribunal Electoral Independiente designado por el Directorio, de conformidad a los preceptos del Estatuto partidario vigente”, expresa el escrito presentado por la senadora.

También revoca el poder que había otorgado a los abogados María Lorena Segovia Azucas y Carlos María Aquino. Se allana además a las apelaciones que habían presentado los apoderados del PLRA en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Primera Sala, que lleva el caso del TEI liberal.

De este modo, el intríngulis jurídico, con impacto político, porque pone en peligro el normal desarrollo del cronograma electoral de las elecciones internas liberales, empieza a cobrar otro giro. De hecho ha habido conversaciones para que otros llanistas que impulsaron el recurso de amparo contra la integración del TEI en setiembre del 2016 y tras su ratificación en abril de este año por el Directorio, desistan de ello, puesto que el órgano electoral interno no pueda sesionar, debido a que el TEC anuló ambas resoluciones.

El diputado Carlos Portillo obró de igual forma y bajo los mismos términos, para argumentar su desistimiento de la acción instaurada por el llanismo y al que había acompañado.

En una reunión extraordinaria del Directorio, celebrada el domingo último, el PLRA resolvió denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los miembros del TEC, Gilberto Meza, Hermes Medina y Gladys Lahaye, por emitir en esta causa “resoluciones improcedentes e ilegales”.

La última de las resoluciones de hace dos semanas había anulado la resolución del Directorio sobre designación de los integrantes del TEI y estableció que el partido debía convocar en el plazo de diez días, a partir de la notificación, a todos los movimientos internos para que propongan sus candidatos a integrar de nuevo el TEI.

Esta última resolución fue apelada por el Partido y se aguarda que esta semana el Tribunal Superior de Justicia Electoral adopte una determinación.

Los apoderados y autoridades del PLRA esperan que se revoque la decisión del TEC y que se normalice la institucionalidad dentro del partido lo antes posible en consideración a los plazos electorales con vistas a las elecciones primarias de diciembre próximo. El PLRA también rechazó la disposición del TEC que habilitó su secretaría para que la inscripción de las candidaturas liberales se realice en esa instancia.