21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 27 de abril de 2017, 11:33

Senadora critica "negociado infame" de universidades garaje

La senadora colorada Blanca Ovelar acusó a las conocidas universidades de garaje de realizar un negociado infame e instalar la cultura del engaño. La parlamentaria considera que de manera urgente se debe resolver la problemática para evitar más daños en la ilusión de los jóvenes.

"Me muero de vergüenza y me produce dolor que la juventud paraguaya sea engañada", expresó la parlamentaria con relación a las pequeñas universidades que ofrecen carreras terciarias sin tener las mínimas condiciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la senadora Blanca Ovelar expuso algunas tesis de alumnos egresados en ese tipo de instituciones y lamentó la forma en que se llevaron adelante esos trabajos.

Mencionó que existe una proliferación de universidades de garaje, ya que actualmente hay un mayor egreso de alumnos secundarios. Recordó que en la década del 90 eran solo 8.000 los jóvenes que culminaban sus estudios. "El año pasado fueron 78.000", detalló.

Reconoció que esos jóvenes salen de una escuela, que también está devaluada, y se van a realizar sus estudios terciarios en ese tipo de universidades porque es lo que está a su alcance. Sin embargo, fue dura al decir que se les "estafa ese sueño y salen sin formación".

Volviendo a las tesis expuestas, Blanca Ovelar dijo que son las evidencias de que en muchas instituciones de educación superior no existe ciencia, docencia e investigación. Calificó de un negociado infame que se les cobre a los alumnos sin ofrecerles nada a cambio.

"Es la cultura del engaño y esa cultura puede transformar hábitos y creencias. Esto es grave y afecta el corazón del futuro", lamentó. La legisladora habló sobre este tema al recordar que dentro de pocos días se conmemorará el Día del Maestro.

La senadora se refirió a la importancia de ocuparse de este tema y buscar los mecanismos para trabajar con los organismos del Estado e ir corrigiendo la problemática, porque afirma que el lucro que existe detrás es ilegal.

A modo de ejemplo, señaló que en el Departamento de Concepción una universidad ofrece 184 carreras diferentes. Al respecto, fue tajante al expresar que no existe capacidad alguna de habilitar esa cantidad de cursos.

"Estamos ante una crisis que compromete nuestro destino como sociedad. Es bueno que sepamos, hay un negociado y un engaño a la juventud", concluyó.