25 abr. 2024

Senadora brasileña aboga para que siga el cupo de compra de USD 300

La parlamentaria Gleisi Hoffmann acompañó a autoridades de Foz de Yguazú en reuniones con el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquin Levy, y el actual titular de la Receita Federal, Jorge Rachid.

Reunión.  La senadora Gleisi Hoffmann (de blanco) con el ministro Joaquin Levy.

Reunión. La senadora Gleisi Hoffmann (de blanco) con el ministro Joaquin Levy.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Una comitiva de autoridades de la ciudad de Foz de Yguazú, acompañados por la senadora Gleisi Hoffmann, se reunieron con el ministro de Hacienda del Brasil, Joaquin Levy, y el secretario de la Receita Federal (RF), Jorge Rachid, para solicitar que se mantenga la cota de turismo de 300 dólares libre de impuesto para brasileños que realizan compras en el exterior vía terrestre.

Se explicó con cifras el nivel de reducción de la informalidad en la frontera con el aumento de la cota de 150 a 300 dólares hace 8 años atrás, y reducirlo en este momento sería un retroceso. Según se informó, el titular de la RF pidió un tiempo para analizar el pedido, pues asumió hace poco tiempo el cargo.

La comitiva también dialogó sobre la misma agenda con el asesor especial de la presidencia de la República para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

La comitiva de Foz de Yguazú retornó optimista de Brasilia y espera que la visita surta efecto. Además de la cota de turismo, también se habló sobre la aplicación de las tiendas francas (free shops). Al respecto se informó que la ley que crea estos espacios de venta libre de impuesto en ciudades de fronteras aún no está reglamentada, por ende aún no será aplicada.

La senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT), coordinó la agenda en la capital federal y al analizar la visita la consideró positiva. Dijo que el Gobierno está sensible a las reivindicaciones de la frontera. La comitiva estuvo integrada, además de la senadora, por el prefecto de Foz de Yguazú, Reni Pereira, del Partido Socialista Brasileño (PSB), de la concejala Anice Gazzaoiu (PT) y dirigentes de las entidades empresariales.

REVISADA. Explicó que la cota de compra, que se tiene previsto reducir a la mitad desde el 1 de julio, será rediscutida.

Para la senadora las reuniones en Brasilia fueron fundamentales porque los agentes del Gobierno escucharon a los dirigentes locales que viven el día a día de la frontera.

“Son personas que saben lo que significa el aumento de la cota para 300 dólares y las consecuencias si ella es reducida”, refirió la senadora en declaraciones reproducidas en diario A Gazeta de Foz de Yguazú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.