11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 09:55

Senador y exguerrillero del M-19 pide concesiones para las FARC y para los partidarios del "no"

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El senador colombiano Antonio Navarro Wolff, antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), propone que tanto las FARC como los partidarios del "no" en el referéndum sobre el acuerdo de paz celebrado recientemente, "hagan concesiones", para así lograr un pacto este mismo año.

Navarro Wolff, quien dirigió el M-19 hasta el cese de la actividad armada y su posterior constitución como fuerza política en 1990, dijo en una entrevista a Efe en Santiago de Chile que el Gobierno de Juan Manuel Santos debe esforzarse para "alcanzar un acuerdo" entre todas las fuerzas implicadas.

"Este tema debe estar resuelto este año; no da para que se prolongue más de unas semanas. El Gobierno y los voceros del 'no' están conversando todos los días, pero hasta ahora sólo han hecho modificaciones menores al acuerdo anterior", sostuvo el senador, que estuvo esta semana en la capital chilena, donde ofreció una conferencia sobre el proceso colombiano.

Recomendó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "hacer concesiones unilaterales" en las negociaciones para la paz porque, indicó, les servirán para "tener más apoyo" de la opinión pública.

"Si son capaces de hacer concesiones en temas sensibles, eso les va a servir para que la gente diga 'hombre, sí tenían voluntad de paz, fueron capaces de aceptar cosas difíciles'. Y eso, en el corto y sobre todo en el mediano plazo, es esencial para su éxito como partido político", agregó.

También pidió a los partidarios del "no" bajar sus pretensiones para buscar un nuevo acuerdo, pues hacer "400 o 500 cambios respecto al tratado anterior es imposible y más si algunos de ellos desvirtúan el acuerdo de paz".

Navarro Wolff criticó algunas de las condiciones de los partidarios del "no", en especial impedir a los principales jefes de las FARC presentarse como candidatos en las elecciones de los próximos años.

"Ellos plantean que, al menos durante un primer periodo, los guerrilleros no puedan ser candidatos y resulta que es al principio de esa negociación cuando el guerrillero decide que se desarma para poder hacer política", resaltó.

El senador recalcó que la situación ideal para que el proceso de paz llegue a buen puerto pasa por lograr "un acuerdo de todos, los partidarios del 'sí', los del 'no' y las FARC", aunque reconoció que no está "seguro" de que se pueda lograr el consenso en este ámbito.

Asimismo, Navarro Wolff se refirió a la búsqueda de un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dejó claro que, hasta que los guerrilleros no liberen a los secuestrados, el Gobierno de Santos no negociará con ellos.

"El ELN tiene que entender que si hay un delito repudiado de manera masiva en Colombia es el secuestro, por lo que no tiene sentido continuar. Ellos dicen que la liberación de los secuestrados es hacer una concesión unilateral. Están equivocados", explicó.

Y añadió: "Yo, que firmé un acuerdo de paz al lado de mi compañero muerto, Carlos Pizarro, sé que si uno va a dejar las armas lo que necesita es apoyo ciudadano. Y eso se consigue con gestos unilaterales".

Sobre los motivos por los que el "no" se alzó con la victoria en el referéndum convocado por el Gobierno de Santos, Navarro Wolff argumentó que "un plebiscito no trata simplemente sobre el contenido que se está votando. Es la suma de muchas cosas: de miedos, de confusión, de la opinión de la gente sobre las FARC...".

El senador aseguró que la gente "votó por argumentos", pero también "por temores, por mentiras, por confusión y porque es un tema demasiado complejo".

"Lo que está claro es que en un plebiscito una cosa es el contenido y otra cosa es el voto, pero el ideal es que logremos ahora convertir ese problema en una oportunidad", subrayó.

Además, Navarro Wolff mostró su desconfianza en los últimos sondeos publicados, que sitúan el apoyo al "sí" en un hipotético nuevo referéndum en un 77 %.

"Todas las encuestas decían que iba a ganar el 'sí' con una gran ventaja y ganó el 'no'. Por eso, yo creo que en las encuestas no podemos confiar ciegamente", argumentó.

Por último, pidió a la comunidad internacional que mantenga su apoyo "unánime, activo y generoso" al proceso de paz colombiano porque representa "una ayuda muy grande" y "todas las voces y todos los esfuerzos son indispensables".

Javier Ureta