22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 2 de septiembre de 2017, 01:00

Senador pide que oposición busque acuerdo institucional

La discusión en el plano de la oposición para elegir a los candidatos de una chapa presidencial para las elecciones generales de 2018, empieza a exigir por parte de sus principales figuras una discusión que deje la informalidad y que pase al plano institucional.

Es lo que afirmó el senador, Miguel López Perito, de Avanza País.

A medida que llega la fecha para la inscripción de una alianza que no debe pasar de setiembre, el centro de la discusión de los sectores de oposición al Gobierno se da en la elección de un programa de Gobierno y la chapa presidencial.

Para López Perito, esta negociación debe dejar de llevarse en torno a los rumores y el “cabildeo” y pasar irremediablemente al plano institucional entre los representantes de todos los sectores.

“De momento no sabemos que haya algún tipo de conversación al interior de la oposición de manera institucional, salvo los de carácter personal que se rumorea”, dijo.

Apuntó que conforme se acortan los plazos electorales, esperan que “el PLRA, como mayor sector de la oposición, convoque a los diferentes actores para debatir el tema de la unidad, de la que se habla mucho pero no se hace nada”, manifestó. Agregó que la chapa presidencial que se menciona encabezada por un liberal e incluyendo la figura de la vicepresidencia para el intendente capitalino, Mario Ferrerio, si bien se menciona, para el legislador no prosperaría, atendiendo la responsabilidad que Ferreiro tiene como jefe comunal de Asunción, razón que el propio intendente había expuesto.

Trámite. Desde el interior del PLRA, los propios dirigentes en especial los no alineados al presidente Efraín Alegre, como el senador Blas Llano y el ex gobernador de Central, Martín Sannemann, piden que la discusión de unidad ya se lleve a cabo en las instancias de discusión política como el comité político y también el Directorio, con representanción de todos los sectores.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre admitió que tienen avanzadas las negociaciones sobre el programa de Gobierno de la oposición y en la figura o sector de quién recaerá la candidatura de la vicepresidencia.

Cabe señalar que hará un año el 17 de setiembre, que el PLRA había decidido por medio de la Convención, que un candidato salido de las internas de diciembre del PLRA, sea el presidenciable.

Entre las dos principales figuras en las que podría recaer la candidatura, Efraín Alegre está con el 77% de preferencia, según un sondeo publicado por Última Hora, y en segundo lugar, Carlos Mateo Balmelli con el 20,3% de las intenciones de voto.

Los dos candidatos que de momento se asoman a completar la chapa con el cargo de vicepresidente, son Mario Ferreiro y la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.