29 mar. 2024

Senador pedirá asistencia para maestros indígenas estafados

El senador Miguel López Perito se reunirá hoy, a las 15.00, con la defensora general interina, abogada Selva Morel de Acevedo, a fin de solicitar el acompañamiento de defensores públicos a los maestros indígenas estafados.

Los educadores forman parte de la gran masa de profesionales estafados por supuestas casas comerciales que propician compulsivos descuentos de sus salarios por supuestas compras realizadas, dejando a algunos incluso con saldo cero cada mes.

Esta misma denuncia ya se había presentado ante el Ministerio de la Defensa Pública, donde, reunido con sus asesores y la entonces directora general, abogada Noyme Yore, el legislador solicitó el acompañamiento a los docentes que se encuentran en estado de total indefensión.

El legislador aclaró que la situación se genera porque se aprovechan de la ingenuidad y la falta de preparación de los docentes (muchos de ellos indígenas), haciéndoles figurar mayor cantidad de dinero que retiraron o bienes que no retiran, etc., para posteriormente querellarlos y sacarles todo el sueldo por supuestas compras realizadas.

Agregó que luego aparecen las demandas con todo un sistema montado para el efecto, donde se complican casas comerciales, gente del Poder Judicial e inclusive de las asociaciones de empleados. “Podemos hablar de una rosca propiamente para aprovecharse de la ingenuidad, del abandono, de la falta de preparación de esta gente y, sobre todo, de que no tienen asistencia para accionar adecuadamente”, dijo.