29 mar. 2024

Senador McCain apuesta por aumentar seguridad en la frontera con tecnología

México, 20 dic (EFE).- El senador republicano por el estado de Arizona (EE.UU.) John McCain apostó hoy por aumentar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos a través de la tecnología y una mayor cooperación con la patrulla fronteriza.

El senador republicano por el estado de Arizona John McCain, habla hoy, martes 20 de diciembre de 2016, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

El senador republicano por el estado de Arizona John McCain, habla hoy, martes 20 de diciembre de 2016, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

McCain, rival de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008, dijo en una conferencia de prensa en la capital mexicana que la relación entre ambas naciones “es inquebrantable” y “más fuerte que nunca”.

El excombatiente en la Guerra de Vietnam recordó que México es el tercer socio comercial de EE.UU. y se pronunció a favor de reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, “fortaleciéndolo”.

Sin precisar qué cambios introduciría al convenio, el senador destacó que la interrupción del comercio entre Arizona y México generaría “una recesión muy profunda” y recordó que “hay miles de empleos que están relacionados con el tratado.

El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, amenazó en campaña electoral con cancelar el TLCAN, integrado por Canadá, México y EE.UU., pero tras su triunfo en los comicios matizó su posición al señalar que lo renegociaría.

En materia migratoria, recordó que en 2013 propuso una reforma integral que proponía “camino agudo y complejo para la ciudadanía”, que fue aprobada en el Senado con un “voto abrumador”, pero que no prosperó en la Cámara baja.

Dicha iniciativa exigía a los inmigrantes aprender inglés, pagar impuestos, no cometer delitos, entre otros requisitos, apuntó McCain, quien confió en que es algo que “vamos a poder lograr, pero tiene que ir de la mano de una frontera segura”.

Trump, quien llegó a tildar de criminales y violadores a los mexicanos residentes en EE.UU., ha amenazado con deportar al menos tres millones de indocumentados con antecedentes penales y con construir un muro en toda la frontera con México.

El senador rechazó las deportaciones de inmigrantes que llegan al país siendo menores de edad y lamentó que el consumo de la heroína esté matando más estadounidenses que cualquier otra causa.

McCain, quien pidió la creación de un comité en el Congreso que investigue los ciberataques rusos con la supuesta intención de interferir en los comicios del 8 de noviembre, dijo hoy que “hay algunas áreas en las que podría estar de acuerdo con el presidente electo”.

En ese sentido, celebró la designación del general retirado John Kelly como próximo secretario de Defensa, quien -dijo- “tiene unos antecedentes muy sólidos respecto a lo problemas que estamos enfrentando”.

Durante su visita a la capital mexicana, el senador se reunió con varios funcionarios mexicanos, entre ellos la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.