24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 15 de junio de 2017, 01:00

Senador, líder de bloque republicano, herido en ataque en campo de béisbol

El legislador conservador Steve Scalise fue baleado cerca de Washington en un incidente que dejó otros cuatro heridos; fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en estado "crítico".

REUTERS

ALEXANDRIA-EEUU

Un hombre armado abrió fuego ayer contra legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que practicaban para un partido benéfico de béisbol cerca de Washington e hirió al prominente congresista Steve Scalise y a varios otros antes de ser abatido por la policía.

El atacante disparó en varias ocasiones con un rifle en el campo de béisbol en Alexandria, Virginia, antes de resultar herido en un tiroteo con policías del Capitolio que estaban en el lugar, dijeron algunos legisladores.

Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera. Fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup, un congresista de Ohio que además es médico, antes de ser enviado a un hospital.

También resultaron heridos un actual empleado del Congreso y otro que ya no cumple labores allí. Dos oficiales de policía fueron hospitalizados tras el incidente, pero no estaba claro si ambos sufrieron heridas de arma de fuego.

El atacante, identificado por un funcionario estadounidense de alto rango como James Hodgkinson, de 66 años y residente en Belleville, un suburbio de St. Louis (Illinois), murió por las heridas recibidas en el tiroteo.

Sus perfiles en medios sociales indicaban que Hodgkinson era fuertemente opositor a los republicanos, incluido el presidente Donald Trump. La policía y el FBI dijeron que era demasiado pronto para determinar el motivo del tiroteo o si el ataque había sido un intento de asesinato político.

Trump anunció la muerte del atacante y llamó a Scalise, congresista por Luisiana de 51 años, un buen amigo. Hablando en la Casa Blanca, el presidente dijo que Scalise estaba "gravemente herido", aunque su condición es estable, y añadió que es "un patriota y un luchador" que se recuperará del ataque. La agresión se produjo poco después de las 7.00 hora local, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas previsto para el jueves. Había 20 representantes y dos senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, comentó el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

Dos legisladores que estuvieron en el lugar, los congresistas Ron DeSantis y Jeff Duncan, señalaron que el ataque podría haber tenido una motivación política.

Duncan contó que cuando abandonaba el campo el hombre que más tarde comenzó a disparar se acercó a él. "Me preguntó quiénes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí 'esta es la práctica de los republicanos'", dijo Duncan a periodistas. DeSantis dio un relato similar.