19 abr. 2024

Senador, líder de bloque republicano, herido en ataque en campo de béisbol

El legislador conservador Steve Scalise fue baleado cerca de Washington en un incidente que dejó otros cuatro heridos; fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en estado “crítico”.

Tiroteo.  Una persona es atendida por bomberos luego de que un hombre disparara contra congresistas en un campo de béisbol.

Tiroteo. Una persona es atendida por bomberos luego de que un hombre disparara contra congresistas en un campo de béisbol.

REUTERS

ALEXANDRIA-EEUU

Un hombre armado abrió fuego ayer contra legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos que practicaban para un partido benéfico de béisbol cerca de Washington e hirió al prominente congresista Steve Scalise y a varios otros antes de ser abatido por la policía.

El atacante disparó en varias ocasiones con un rifle en el campo de béisbol en Alexandria, Virginia, antes de resultar herido en un tiroteo con policías del Capitolio que estaban en el lugar, dijeron algunos legisladores.

Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera. Fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup, un congresista de Ohio que además es médico, antes de ser enviado a un hospital.

También resultaron heridos un actual empleado del Congreso y otro que ya no cumple labores allí. Dos oficiales de policía fueron hospitalizados tras el incidente, pero no estaba claro si ambos sufrieron heridas de arma de fuego.

El atacante, identificado por un funcionario estadounidense de alto rango como James Hodgkinson, de 66 años y residente en Belleville, un suburbio de St. Louis (Illinois), murió por las heridas recibidas en el tiroteo.

Sus perfiles en medios sociales indicaban que Hodgkinson era fuertemente opositor a los republicanos, incluido el presidente Donald Trump. La policía y el FBI dijeron que era demasiado pronto para determinar el motivo del tiroteo o si el ataque había sido un intento de asesinato político.

Trump anunció la muerte del atacante y llamó a Scalise, congresista por Luisiana de 51 años, un buen amigo. Hablando en la Casa Blanca, el presidente dijo que Scalise estaba “gravemente herido”, aunque su condición es estable, y añadió que es “un patriota y un luchador” que se recuperará del ataque. La agresión se produjo poco después de las 7.00 hora local, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas previsto para el jueves. Había 20 representantes y dos senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, comentó el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

Dos legisladores que estuvieron en el lugar, los congresistas Ron DeSantis y Jeff Duncan, señalaron que el ataque podría haber tenido una motivación política.

Duncan contó que cuando abandonaba el campo el hombre que más tarde comenzó a disparar se acercó a él. “Me preguntó quiénes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí ‘esta es la práctica de los republicanos’”, dijo Duncan a periodistas. DeSantis dio un relato similar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.