28 mar. 2024

Senador liberal se jactó de ahorro de más de USD 1 millón

Durante la evaluación ante la prensa ayer, el titular del Congreso, Blas Llano, se jactó de un ahorro de más de USD 1 millón en gratificaciones, jornales, honorarios, pasajes y viáticos y gastos reservados.

En total, en guaraníes eso representa un monto de más de G. 7.000 millones.

El liberal hizo alusión al área administrativa y financiera y el impacto del plan de racionalización de gastos en la ejecución presupuestaria del Congreso, que pretende seguir implementando en lo que le resta de su periodo, que va hasta junio de 2015.

Detalló el ahorro en varios objetos de gastos, entre ellos contratos de jornales, comestibles, pasajes y viáticos.

También la reducción del gasto reservado y la no renovación de 230 contratos.

Indica además que no se pagó una gratificación salarial correspondiente a diciembre y que el ahorro representa G. 3.700 millones.

En este punto, cabe recordar que la intención de Llano fue no pagar dos de las cuatro gratificaciones que perciben los funcionarios del Congreso y Senado.

Sin embargo, tuvo que desembolsar una de ellas, ya que sus colegas en mayoría aprobaron una resolución autorizando el pago.

Entre sus planes de acción, el titular de la Cámara Alta también menciona la donación de vehículos para la Policía Nacional, lo que representa un ahorro de más de G. 300 millones en combustible, seguro y mantenimiento.

Presupuesto 2015. Llano asumió el compromiso de mantener su plan de racionalización de gastos.

Especifica que se eliminó del presupuesto del Congreso el rubro correspondiente a gastos reservados, que es de G. 495 millones.

Otra cuestión es la disminución de adquisición de alimentos. A modo de ejemplo, organizó un desayuno de trabajo para periodistas con chipitas, agua, cocido y café, y nada de bocaditos.

La reducción en este concepto es de más de 1.000 millones de guaraníes. Dijo que estos montos fueron reasignados a otros rubros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.