8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Senador habla de falsos positivos en casos de detenciones de la FTC

Tres casos de personas presentadas como terroristas por la FTC y la Fiscalía fueron calificados como falsos positivos en el Senado. Se argumentó el pedido de derogación de la militarización y se tratará en un mes.

El senador Pedro Santacruz argumentó ayer el pedido de derogación de la modificación de la ley que habilita a las Fuerzas Armadas a operar en seguridad interna. Habló de la falta de resultados y, además, de casos de falsos positivos presentados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Expuso unas placas donde se señalaban tres casos, dos de ellos denunciados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

ADOLESCENTES. Un caso trata de GL, una adolescente de 16 años que fue imputada por ocho hechos punibles (coacción, coacción grave, privación de libertad, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, terrorismo y por violación a la ley de armas) por el fiscal Federico Delfino. Luego se solicitó su sobreseimiento, pero la misma figura en la lista de resultados positivos del Ministerio del Interior y la FTC.

Como segundo ejemplo de un supuesto falso positivo judicial, el senador citó el ejemplo de RZ. Este fue imputado por el fiscal Joel Cazal por un hecho de robo y el 11 de junio el juez Hernán Centurión decretó su prisión en el Centro Educativo de Concepción.

Sin embargo, el mismo fiscal Cazal imputó el 6 de octubre del 2014 a RZ por terrorismo, asociación terrorista y coacción grave por un ataque que ocurrió en la Estancia La Novia, de Horqueta, el 2 de setiembre, cuando el adolescente seguía privado de libertad. El mismo juez Centurión aceptó la imputación y decretó de nuevo su prisión.

MUERTO. Santacruz recordó además como un caso de falso positivo la muerte de Julián Ojeda Espínola. La FTC lo presentó como una baja del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 18 de diciembre del 2015. Sin embargo, este no aparecía en el cartel de buscados, e incluso no tenía orden de captura por terrorismo. En entrevista a Ñandutí, su esposa Leonida Villalba dijo que él vestía camisa marón y pantalón azul a la tarde, y apareció muerto vestido con uniforme camuflado.

definición. El "falso positivo" es utilizado en diversos ámbitos. En materia militar, se refiere a "muertes en combate" de –supuestos– miembros de bandas terroristas. Sin embargo, luego se devela que fueron acciones contra la población civil no combatiente, lo que representa graves violaciones de los derechos humanos. Por extensión, se aplica a detenidos.