19 abr. 2024

Senador Graham: Trump, listo para una guerra con Norcorea

AFP

Amenaza.  “Hay una opción militar: destruir el programa de misiles de Corea”, dijo el senador.

Amenaza. “Hay una opción militar: destruir el programa de misiles de Corea”, dijo el senador.

WASHINGTON-EEUU

Un senador republicano dijo ayer que el presidente Donald Trump le comunicó que estaba dispuesto a ir a la guerra para destruir a Corea del Norte antes que permitirle desarrollar un misil de largo alcance con carga nuclear.

El influyente senador Lindsey Graham, un halcón en materia de política exterior, declaró a la cadena NBC: “Hay una opción militar: destruir el programa (misilístico) de Corea del Norte y a la propia Corea del Norte”. El líder norcoreano Kim Jong-un se jactó la semana pasada tras su último ensayo de misil balístico intercontinental de que su país podía alcanzar cualquier objetivo en territorio estadounidense. Las potencias mundiales intentaron sofocar el programa armamentista de Pyongyang con severas sanciones económicas, pero el régimen no se inmutó.

Graham afirmó que si la diplomacia, y, en particular, la presión de la vecina China no logran detener el programa norcoreano, EEUU no tendrá entonces más opción que una acción militar devastadora. “Habrá guerra con Corea del Norte por el programa de misiles balísticos si siguen intentando atacar Estados Unidos con un ICBM (misil balístico intercontinental)”, agregó Graham con referencia a sus conversaciones con Trump.

diálogo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su país busca un diálogo con Corea del Norte, pero siempre bajo la condición de que renuncie a las armas nucleares.

“Esperamos que, en algún momento, empiecen a entender eso y que nos gustaría sentarnos y tener un diálogo con ellos sobre el futuro que les dé la seguridad que buscan y la prosperidad económica futura para Corea del Norte”, afirmó Tillerson en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado.

Por eso EEUU sigue pidiendo a China que use su influencia sobre Corea del Norte para “crear las condiciones” para un “diálogo productivo”, agregó.

“No pensamos que tener un diálogo en el que los norcoreanos lleguen a la mesa asumiendo que van a mantener sus armas nucleares sea productivo”, señaló el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.