19 abr. 2024

Senador Giuzzio expuso los vínculos de los políticos con el narcotráfico

No solo diputados aparecen en las conexiones. También figuran ex policías, coronel retirado, ex parlamentarios y la intendenta de Nueva Germania, cuyo vehículo cayó con cargamento de drogas.

Las conexiones. Freddy D’Ecclesiis, Mario Giménez N., Genaro   Giménez F. y  el ex diputado Magdaleno Silva. Aparece como proveedor  Enrique Giménez Noguera; el   operador, Mario Giménez  y el   piloto, Luis Rolón.

Las conexiones. Freddy D’Ecclesiis, Mario Giménez N., Genaro Giménez F. y el ex diputado Magdaleno Silva. Aparece como proveedor Enrique Giménez Noguera; el operador, Mario Giménez y el piloto, Luis Rolón.

Las conexiones políticas con narcotraficantes fueron graficadas ayer por el senador Arnaldo Giuzzio, durante la presentación de datos proveídos por la Senad en la sesión de la Cámara de Senadores.

Una parte se refiere al clan D’Ecclesiis. La conexión política tiene el diputado Freddy D’Ecclesiis. Según la gráfica de arriba, tiene vínculo con Mario Giménez Noguera (operador) y este con su hermano Enrique Giménez Noguera (proveedor). A su vez, este último tiene conexión con la producción de droga en Bolivia.

Otro político que tiene contacto con el operador Mario Giménez Noguera es el ex diputado Magdaleno Silva, quien a su vez tiene vínculo con el piloto, coronel Luis Rolón. Este último fue detenido en el 2012 con 41 kilos de drogas.

En el denominado Operación Cruz del Norte, en Bella Vista (2006), fue detenido Cristian Villaalta, hijo de la ex diputada Concepción Cubas de Villaalta, quien actualmente es parlamentaria del Mercosur. En ese operativo se incautaron 195 kg de cocaína en dos procedimientos.

En el mismo operativo fueron detenidos Víctor Raúl D’Ecclesiis, hermano de Freddy y propietario de un establecimiento, y Faustino Villaalta, esposo de Concepción Cubas, uno de los líderes políticos de Pedro Juan que fue asesinado en plena vía publica.

En el caso Take Back (2011/2013), aparece como uno de los personajes más activos el piloto, coronel SR, Luis Rolón, vinculado nuevamente con Mario Giménez Noguera. Según el informe presentado por el senador Giuzzio, este es un distribuidor o proveedor de droga en Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero; y tiene su base de operaciones en San Pedro.

Giuzzio señaló que, según los datos de la Senad, hay conexión directa de llamadas telefónicas entre Freddy D’Ecclesiis y, en las diferentes charlas grabadas con que cuenta la Senad, esas conversaciones se refieren a drogas, transferencia de propiedades, dinero en efectivo y adquisición de vehículos.

El coronel Rolón es prácticamente jefe de logística de organización de todos los criminales requieran sus servicios; el que quiera aeronave, combustibles, pista, donde sea, él lo consigue. Tiene comunicaciones telefónicas con Magdaleno Silva y en las mismas se habla de dinero, directamente de dinero, explicó Giuzzio.

Rolón tiene relación con una persona detenida con droga en San Pedro en el sonado caso de la propiedad del ex general Maggi, agregó.

EL CLAN CHICHARÕ. En este clan aparece como líder visible del narcotráfico en esa zona Carlos Rubén Sánchez o Adriano López Bordón, más conocido con el alias Chicharõ. Tiene dos documentos de identidad paraguayos.

Según las investigaciones de la Senad, Chicharõ mantiene relacionamiento con los diputados Bernardo Villalba (Concepción), Freddy D’Ecclesiis (San Pedro) y Marcial Lezcano (Amambay). Chicharô es actual diputado suplente por el Departamento de Amambay.

Dentro del clan aparece el suboficial de policía Águedo Ronaldo Lezcano, hermano del diputado Marcial Lezcano, involucrado en tráfico de drogas. El fiscal José Luis Casaccia pidió su libertad y la jueza Norma Salomón actúo en ese sentido. Ambos liberaron al hermano del diputado. Ahora, los dos magistrados están sometidos al Jurado de Enjuiciamiento.

ABOGADO DEFENSOR. El actual diputado Bernardo Villalba fue el abogado defensor. En la gráfica presentada por Giuzzio en el Senado, Villalba sale del Juzgado de Pedro Juan Caballero con Jonathan Soligo, acusado de narcotraficante.

Según los datos expuestos, aparecía como codefensor de Soligo el abogado Wilson Marinoni, esposo de la diputada Cinthia Tarragó.

OPERATIVO HALCÓN “V”. En este operativo, realizado en Amambay, aparece Ramón Donatto Mendoza, piloto prófugo, que cayó con 530 kg de cocaína el sábado 15 de noviembre de 2014. Mendoza es conocido del diputado suplente de la ANR por Amambay, Carlos Sánchez, alias Chicharõ, según los datos.

Por último, Giuzzio citó otros datos que señalan que la intendenta municipal de Nueva Germania, Alicia González, consiguió el traslado del jefe de la comisaría local, Jorge Vidal González, quien intervino y detuvo un vehículo blanco que transportaba drogas.

Giuzzio dijo que conoce bien el caso y que el suboficial Jorge Vidal González había detenido un vehículo blanco, al mando del hermano de la intendenta, Jonathan, que lleva el apellido Cardozo. Este cayó con otras dos personas con 77 kg de marihuana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.