28 mar. 2024

Senador de EE.UU. se reúne en Caracas con miembros del gobierno y la oposición

Caracas, 1 jul (EFE).- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, se encuentra en Caracas, donde sostiene reuniones con representantes del gobierno y de la oposición, informaron hoy fuentes estatales y opositoras, así como medios de comunicación locales.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker (C). EFE/Archivo

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker (C). EFE/Archivo

Fuentes del equipo de prensa de la dirigente María Corina Machado confirmaron a Efe que Corker sostuvo el martes un encuentro con la opositora en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, aunque no se ofrecieron detalles sobre esta reunión.

Asimismo, diferentes medios de comunicación nacionales aseguran que el senador, del Partido Republicano, también habría conversado con altos funcionarios del Gobierno incluyendo a la canciller, Delcy Rodríguez, lo que no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

El defensor del pueblo venezolano, Tareck El Aissami, sí anunció que se reunirá hoy con el senador y adelantó, en su cuenta de Twitter, que durante este encuentro dialogarán “sobre temas relacionados a la democracia venezolana, derechos humanos y paz nacional”.

Venezuela y Estados Unidos transitan en la actualidad por un camino de restablecimiento del diálogo que se activó después de que en abril pasado el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon viajara a Caracas invitado por el Gobierno del país caribeño para tender puentes hacia una mejora de las relaciones.

Desde entonces, Shannon y funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro, han sostenido varios encuentros.

El oficialismo venezolano ha descrito la situación como un “proceso de acercamiento” entre los dos países “con miras a normalizar las relaciones diplomáticas”.

La última de estas reuniones se llevó a cabo en Haití el 17 de junio pasado y contó con la presencia de Shannon, la ministra de Exteriores venezolana y el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello.

El pasado 27 de mayo el Gobierno de EE.UU. calificó de “positivas y productivas” las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre Maduro y Shannon, que comenzaron en abril pasado.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajos mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La tensión aumentó notablemente este año a raíz del decreto firmado el pasado marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por lo que consideraba violaciones de los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.