18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Senador dice que no habrá TLC con China

El senador uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou criticó la forma en que el presidente de su país, Tabaré Vázquez, pretende suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con China, el cual anunció que se concretaría en 2018. Lo hizo en una conferencia que dictó en la Cancillería Nacional, bajo el título de Uruguay y Paraguay en el Mercosur: ¿Hacia dónde vamos?.

Según Lacalle, no va a darse esto en el plazo señalado, porque el proceso que eligió Uruguay fue inadecuado. “Puso la carreta por delante de los bueyes”, resaltó, y citó la vigencia de la Decisión 32/00 del Mercosur que impide a los países del bloque negociar de forma individual con otros bloques o economías.

En consecuencia, las pretensiones del presidente Vázquez no son viables mientras esté esa resolución, a menos que los demás Estados Partes del Mercosur acuerden flexibilizarla.

Con respecto a Uruguay y Paraguay en el Mercosur, el legislador propuso que ambos países trabajen a favor de la complementariedad económica que, destacó, donde más hay es en la hidrovía, “para seguir produciendo y creciendo con estabilidad en la navegación y seguridad en los puertos”. Dijo que hay que trabajar para que Paraguay tenga una estabilidad de navegación y una estabilidad portuaria. “Allí nosotros queremos traer el concurso del Uruguay”, subrayó. También habló de lo desdibujado que está en los últimos años el Mercosur, por culpa de varios partidos y gobiernos.