19 mar. 2024

Senador dice que juicio político a ministros busca lotear el Poder Judicial

El senador liberal, Carlos Amarilla, sostiene que está en contra del juicio a los ministros de la Corte Suprema de Justicia porque, nuevamente, se pretende lotear el Poder Judicial por medio del cuoteo político. Su colega, Miguel López Perito, habló de compra de votos para lograr los números necesarios.

carlos amarilla.JPG

El senador del PLRA, Carlos Amarilla. Foto: Archivo ÚH

Carlos Amarilla reiteró que se opone al juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, quienes fueron acusados por mal desempeño en sus funciones por la Cámara de Diputados.

“Estoy en contra de dar la sentencia a los ministros porque este no es el procedimiento correcto para pensar en la renovación de la Justicia. En nombre de esta loable causa, simplemente, se esconde la intención de, una vez más, parcelar y lotear el Poder Judicial”, dijo a radio Monumental 1080 AM.

La Cámara de Senadores debe juzgar a los ministros enjuiciados en Diputados y se necesita de 30 votos para remover de sus cargos a los tres magistrados del organismo judicial. Hasta el momento, solo se tienen 27 votos asegurados.

Para Amarilla, lo que daña radical y negativamente a la Justicia es el cuoteo partidario y la digitación para los máximos exponentes del Poder Judicial.

Refirió que no ven una verdadera voluntad para apostar a un proceso de verdadero cambio y reestructuración de ese poder del Estado y, por esa razón, no acompaña este juicio político. Cree que se debe establecer un mecanismo de selección que sea auditable y garantizar la competencia entre los mejores.

López Perito denuncia compra de votos para juicio a ministros

El senador por Avanza País, Miguel Ángel López Perito, también aseguró estar en contra el juicio político. Si bien considera que los ministros de la Corte deben estar fuera de la Corte, cuestionó la forma del enjuiciamiento, que se basó en un libelo acusatorio sin argumentos, como el caso de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Para el legislador, el procedimiento debe hacerse en el camino de la legalidad y no con la compra de votos que hubo en Diputados y que podría haber en el Senado, según versiones que surgieron en el Congreso. “Este procedimiento es una señal de una debilidad política extrema del Ejecutivo, que pretende poner una Corte a su medida”, expresó a Monumental.

El senador asegura que el proceso raya la violación de la Constitución Nacional, ya que no se debatió y no se sometió a un consenso.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.