8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Senador cuestiona desalojo a 130 familias en Caaguazú

El senador liberal Luis Alberto Wagner denunció ayer el desalojo ilegal a más de 800 personas (unas 130 familias) en el distrito de Pastoreo, Departamento de Caaguazú, y acusó a las autoridades de ese lugar de ser cómplices.

El legislador mencionó que unas 130 familias estaban asentadas en una colonia del Indert en Pastoreo, que sin embargo también se superpone con una propiedad de la empresa Sommersel Sociedad Civil. Tanto el ente agrario como la empresa poseen títulos de propiedad.

No obstante, según Wagner, el juez Ubaldo Aquino dio lugar repentinamente a la denuncia planteada por la empresa, y procedió a emitir una resolución de desalojo.

El senador sostuvo que el juez trabajó anteriormente cuando se desempeñaba como abogado para la empresa Sommersel, y apenas se hizo juez emitió una orden de desalojo, pese a que la carpeta fiscal sobre el conflicto aún se mantenía en estudio por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores.

“El Estado paraguayo no le puede tirar así nomas a la gente a la calle; hay un seguimiento y un proceso sobre el caso. De pronto aparece una mensura que no fue comunicada al Indert, y un juez que era abogado de la firma que hizo el desalojo. Evidentemente hay una corrupción entre jueces y policías; por qué no avisan; por qué no hacen las paces. Estábamos preguntando y siguiendo el caso judicial y nos escondían los expedientes; ese expediente de desalojo que aparece hoy. Directamente a este juez hay que mandarle al Jurado de Enjuicimiento”, expresó Wagner.

Indicó que varias familias quedaron en la calle, algunos sin siquiera contar con ropa. Dijo que la mayoría de ellas, son mujeres y niños.

El legislador lamentó la actuación policial por no avisar previamente el desalojo.