25 abr. 2024

Senador compara a oficialistas con el “autoritario de Maduro”

El rápido trámite que le está dando la ANR a la posibilidad de acompañar la modificación de la Constitución para habilitar la reelección presidencial preocupa en las carpas liberales.

Posición.   PLRA se ha pronunciado en contra del   rekutu.

Posición. PLRA se ha pronunciado en contra del rekutu.

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti, comparó la intención del partido de gobierno con “la posición autoritaria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.

“Tanto le criticamos a Nicolás Maduro, quien salió a decir que quien no está con el va a ser echado a patadas y aquí tratan de forzar algo que no prende”, refirió Silva con relación a habilitar la reelección presidencial por vía de la enmienda.

Dijo que ese debate impuesto desde la ANR no tiene cabida en la agenda política e instó a quien ocupa el sillón presidencial a que respete que se lo eligió por cinco años y no más. “El argumento que presentan, de ir a elecciones para ver si prende o no prende la reelección, significa un nuevo desgaste político del país porque significaría una elección no prevista. Recordemos que este presidente (Horacio Cartes) ha sido elegido por cinco años”, sostuvo.

Para el parlamentario, el mejor momento para tocar este asunto será después de las elecciones de 2018. “Acá si queremos hacer cambios en el sistema constitucional, pues bien, vamos a una constituyente en el 2019 y vamos analizar muchas cosas de la Constitución y solo si a la gente le interesa podría verse la reelección del presidente y los gobernadores”, indicó.

Agregó que así como se plantea “hoy con estas reglas es de cumplimiento imposible”. Aseguró que el proyecto de reelección no va a tener los votos en el Senado.

DEBATE. El debate por aprobar la reelección vía enmienda se instaló en la ANR y tanto gobernadores como presidentes de seccionales inundaron la Junta para apresurar la posibilidad de reelegir a Cartes. En respuesta la Comisión Ejecutiva analizará desde el 12 de setiembre la iniciativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.