16 abr. 2024

Senador argumenta contra Añá Cuá

¿Es prioridad para el Paraguay invertir USD 300 millones en 135 MW de potencia?, se preguntó el senador Miguel López Perito durante una presentación sobre Añá Cuá, que hizo en la sesión ordinaria.

El legislador ofreció a sus colegas una presentación con datos técnicos precisos y claros que demuestran que el Paraguay dispone hoy con Itaipú, Yacyretá y Acaray un total de 8.550 megavatios de potencia y que el consumo actual de nuestro país es de 3.500 megavatios, lo que proporciona un restante de 5.550 megavatios.

“Entonces uno se pregunta por qué el interés en generar más potencia, cuando lo que en realidad lo que hay que hacer es ver cómo usar esta potencia que Paraguay tiene disponible. Se necesita nada más que instalar los canales de transmisión desde las centrales hasta los puntos estratégicos de distribución”, dijo.

Los cálculos indican que el crecimiento de la demanda energética es de 9% año , unos 300 Mw/año hasta el 2028, lo que permitiría que con el tiempo se puedan implementar proyectos que aumenten la capacidad de potencia instalada en Paraguay.

Ante esta situación, se analiza el caso de Añá Cuá, que representa solamente el 1,5% de la potencia instalada que tiene el Paraguay y surge la interrogante de ¿por qué esa insistencia y tanto barullo con el tema de Añá Cuá?

El senador refirió que si se dividieran 300 millones de dólares –lo que va costar solamente la construcción de la sala de máquinas– teniendo en cuenta que la presa, el embalse y las otras obras ya están, eso refleja un costo de 2.222 dólares el megavatio.