16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Senador Amarilla se puso a disposición de la Fiscalía

El senador liberal Carlos Amarilla Cañete, imputado por supuestas irregularidades en la ejecución de los presupuestos de los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013, cuando estaba al frente de la Gobernación de Central, cuyo perjuicio patrimonial al Estado fue de G. 3.187.592.656, se presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción para proponer diligencias, pese a tener fueros como senador.

El legislador acudió al Ministerio Público junto a su abogado Rodrigo Yódice; sin embargo, no dio declaraciones a la prensa.

El profesional del Derecho mencionó que su cliente aún no fue citado para la declaración indagatoria, aunque de igual forma acudieron ante la fiscala Victoria Acuña para interiorizarse en la causa.

Explicó que el parlamentario propuso a la representante del Ministerio Público que inicie las diligencias investigativas, a pesar de que el mismo aún no fue desaforado por sus pares.

“Vamos a colaborar con todo lo que la fiscala requiera, es por eso que propusimos que se realicen varias diligencias”, manifestó el letrado.

Cabe señalar que sus colegas deben decidir desaforarle en sesión para que Amarilla pueda ser procesado por lesión de confianza.

El parlamentario había declarado a la prensa que la imputación tiene una motivación política, debido a que se opuso a la enmienda para que Horacio Cartes sea reelecto presidente.

La investigación fiscal se inició a raíz de una denuncia formulada ante el Ministerio Público por el contralor general de la República, José Enrique García.

Según el escrito de imputación, hubo una serie de irregularidades de distintos tipos: en la adquisición de leche fluida UAT, un perjuicio de G. 124.121.656; por el almuerzo escolar, un faltante de G. 5.073.650; en la construcción de aulas en la Escuela Virgen de Fátima de Tacuaty, Villeta, un faltante de G. 11.500.000.

También en la construcción de pavimento tipo empedrado, un perjuicio de G. 995.000.000; en la instalación de sistema de prevención de incendios para la Junta del Departamento Central, un daño de G. 26.394.000; en la instalación de refrigeración y calefacción de la sede de la Junta, un faltante de G. 9.597.000.

La fiscala hace alusión sobre cheques emitidos sin órdenes de pagos y sin documentos de respaldo, por G. 6.500.000.

En la causa también fueron imputados el ex gobernador Magno Duarte Cuba y otros seis funcionarios.

La fiscala anticorrupción solicitó al Juzgado las medidas alternativas a la prisión preventiva para los encausados.