25 abr. 2024

Senador acusa a Diputados de instalar conflicto de poderes

El senador Miguel Ángel López Perito acusó ayer a la Cámara de Diputados de instalar un conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial, con la forma desprolija de hacer el procedimiento para el juicio político de ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Senado.  Migue Ángel López Perito, Sixto Pereira y Fernando Lugo hablan con Hugo Richer.

Senado. Migue Ángel López Perito, Sixto Pereira y Fernando Lugo hablan con Hugo Richer.

Cuestionó así la resolución aprobada el jueves por el pleno de la Cámara Baja, mediante una maniobra de los legisladores que no apoyan el juicio político, por la que se convoca a los ministros Víctor Núñez, Óscar Bajac, Sindulfo Blanco, César Garay y al titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, para presentar sus descargos durante casi todo diciembre.

López Perito explicó que la Cámara ni siquiera aprobó la acusación y ya les convocó a los altos magistrados a hacer su descargo. ¿Cómo los supuestos acusados van a hacer su descargo si no hay una causa abierta, un libelo acusatorio aprobado?, se preguntó.

“Aquí se instala un conflicto entre los dos poderes. No sabemos hacia dónde se encamina ni qué final puede tener”, reflexionó.

López Perito hizo otra interpretación de la situación y señaló que la maniobra también se puede entender desde el punto de vista de que la Cámara de Diputados no quiere resolver el juicio político este año. Entonces, todo lo que hace sirve para postergar la decisión.

“Es una maniobra, artimaña y picardía que pretenden aparentemente ‘chutar’ el juicio político para que más adelante se vuelva a tocar. En vez de hablar claro, generar un debate serio y medidas jurídicamente válidas sobre el tema, se hace este tipo de maniobras para instalar una confusión”, afirmó.

El solo hecho de convocar a los ministros para hacer su descargo, sin que la Cámara se expida sobre el libelo acusatorio, deja entrever que se quiere dilatar el juicio político hasta pasarlo para el año que viene, comentó.

Recordó que el sistema constitucional para el juicio político es que la Cámara de Diputados actúa como órgano acusador y el Senado como tribunal de sentencia.

El legislador por la concertación Avanza País cuestionó la falta de seriedad en los procedimientos para el juicio, lo que solamente producirá una crisis y no una solución.

ANTICONSTITUCIONAL. Por su parte, el diputado colorado Ramón Romero Roa explicó que la convocatoria para el descargo de los ministros riñe con la Constitución.

Agregó que la iniciativa fue del diputado Óscar Tuma.

Para Romero, esta iniciativa más bien fue una “argucia política”, porque “como procedimiento institucional, roza lo ridículo, porque una resolución de la Cámara de Diputados no puede estar por encima de lo que establece la Constitución”.

“Convocar para descargo a los ministros de la Corte es competencia del tribunal; en este caso, hablamos del Senado. Cuando Diputados analice la acusación, y si esta es aprobada por 53 votos, de 80, allí se inicia el proceso de juicio político. A partir de allí todo se traslada al Senado, que es la cámara juzgadora”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.