28 mar. 2024

Senado vuelve a postergar impuesto a la soja

La Cámara de Senadores decidió postergar nuevamente el tratamiento del proyecto que establece un impuesto del 15% para la exportación de soja, maíz y trigo, en estado natural. El documento será analizado en marzo, a vuelta del receso parlamentario.

sesion del senado.jpg

La Cámara de Senadores en sesión ordinaria. | Foto: Archivo ÚH

El senador colorado Enrique Bacchetta solicitó la postergación del estudio hasta el mes de marzo, del proyecto de Ley “Que establece nuevas disposiciones para la exportación de granos en estado natural”.

La bancada del Frente Guasu, cuyos integrantes son los proyectistas, también se manifestaron a favor de la postergación para realizar un mejor estudio y análisis al documento.

No obstante, el senador Hugo Richer espera que para el próximo año se pueda llegar a un consenso y aprobar el impuesto a la exportación de soja, maíz y trigo, en estado natural.

Su colega colorado, Julio Velázquez, resaltó la importancia de aprobar el proyecto porque tendría un impacto social muy importante. Lamentó que a los grandes terratenientes no se les cobre nada y se establezca el IVA agropecuario.

En el mismo tono lo hizo el senador Carlos Filizzola, quien recordó que el Congreso ya aprobó un proyecto similar y el presidente de la República, Horacio Cartes, lo vetó en el 2013 a “pedido de los sojeros”.

“Nosotros vamos a allanarnos a la postergación para que se tenga más tiempo y participe más gente, pero que se tenga la intención de aprobar y no solo dilatar”, sostuvo.

El proyecto establece que lo recaudado con el tributo sea distribuido en 50 por ciento para la adquisición de tierras para la reforma agraria, 20% para apoyo a la agricultura familiar campesina, 20% para atención primaria a la salud y 10% para obras viales.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.