8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 01:00

Senado tratará este jueves ley sobre el salario mínimo

La Cámara de Senadores incluyó en el orden del día de la sesión prevista para este jueves el proyecto que busca modificar la Ley Nº213/93 en el artículo referente a la forma de calcular la periodicidad para el reajuste del salario mínimo legal.

Ayer, el senador Juan Darío Monges (ANR) confirmó que, tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara Alta se incluyó el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que propone revisar todos los meses de junio y que los ajustes se hagan respecto a la inflación acumulada anual.

La inflación acumulada desde marzo de 2014, cuando se realizó el último reajuste hasta el presente mes, es de 7,4%, de manera que un reajuste en el mismo porcentaje elevaría el salario mínimo a poco más de G. 1.950.000.

La propuesta que viene del Gobierno no cuenta aún con un dictamen a favor o en contra de la Comisión de Hacienda del Senado; no obstante, varios legisladores consideran que realizar un reajuste del salario base tendrá también un impacto sobre el Presupuesto General de la Nación previsto para el 2017.

ley vigente. La normativa actual está vigente desde el año 1993 y dispone que para revisar el salario mínimo se debe tener un 10% de inflación acumulada desde el último reajuste.

Técnicos de la banca matriz indicaron que como en la década de los noventa la inflación anual promediaba el 13% fue que se consideró pertinente fijar un 10% acumulada de inflación para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) evalúe un ajuste.

Sin embargo, desde que la banca matriz comenzó a implementar el sistema de metas de inflación, el mayor control de los precios hizo que los reajustes se analicen casi cada dos años y medio.

El miembro del Directorio del BCP, Rafael Lara, manifestó la semana pasada estar de acuerdo con la propuesta que viene del Ejecutivo, puesto que los ajustes serán más suaves y no deberían tener un impacto sobre la inflación.

Es más, puso como ejemplo que Chile, que al igual que Paraguay utiliza como política monetaria las metas de inflación, su rango anual es de apenas 3%, inclusive, más bajo que nuestro fijado en 4,5%.

El BCP culminó el mes pasado la encuesta de hogares para renovar la canasta con la que mide el Índice de Precios al Consumidor que comenzaría a ser utilizado desde enero del 2018, según adelantaron los técnicos de la banca matriz.