18 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Senado tiene pendiente tratar pedido de interpelación a López Moreira

Los senadores deben tratar a la vuelta del receso parlamentario, en marzo, un pedido de interpelación a quien hoy es la mano derecha y colaborador más cercano de Cartes, a fin de interrogarlo sobre los negocios que tienen con el Estado empresas en las que posee acciones.

Una investigación de ÚH reveló que Juan Carlos López Moreira, quien además es coordinador de la política energética del país, posee acciones valoradas en cinco millones de dólares de la principal buscadora de petróleo en el Chaco: la compañía multinacional President Energy.

historial. López Moreira resultó también ser un emprendedor en la búsqueda de petróleo en el Chaco. Durante el gobierno de Fernando Lugo, con su firma LCH SA, consiguió su primer contrato de prospección en suelo paraguayo.

En junio de 2014, ya en pleno gobierno de Horacio Cartes, la multinacional President Energy compró la empresa LCH SA y sus accionistas pasaron a ser accionistas de President Energy.

Al año siguiente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concedió a President Energy una ampliación en el contrato de exploración de hidrocarburos, y negó pedidos similares a otras empresas del rubro.

En octubre de 2016, Cartes nombró a López Moreira como coordinador de la política energética del país, dejando aún más en evidencia el conflicto de intereses.

OTRO NEGOCIO. La historia no termina ahí, pues el superministro también es dueño del treinta por ciento de la aseguradora Royal Seguros SA, que posee un negocio indirecto con el Estado. Esta firma, creada un año antes de que Cartes asumiera la presidencia de la República, asegura con sus pólizas 35 obras del MOPC, a pesar de su baja calificación por parte de la Superintendencia de Seguros.

Por ejemplo, si hay un incumplimiento en algunas de estas obras, el MOPC deberá ejecutar una póliza de la empresa del jefe de Gabinete.

informe. El miércoles se tratará en sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de pedido de informe al MOPC, del senador Eduardo Petta, sobre el proceso de licitación para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Dicha obra será realizada por el sistema de alianza público-privada (APP), con concesión por 30 años.

El motivo del pedido es para despejar dudas sobre un posible caso de tráfico de influencia que se estaría dando en el proceso. En el pedido se señala que la empresa a la que se considera virtual ganadora de la licitación presentó una póliza de fiel cumplimiento emitida por la compañía aseguradora vinculada nada más y nada menos que al jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.

Desde el Ejecutivo solo se limitan a señalar que López Moreira no viola ninguna ley.