20 abr. 2024

Senado sienta postura y recuerda que tendrá última palabra en EBY

El Poder Ejecutivo anunció días atrás que está próximo un acuerdo con Argentina en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado (que establece las bases financieras), por lo que enviará un memorándum de entendimiento al país vecino para su análisis y posterior firma. Sin embargo, la Cámara de Senadores sentó postura ayer, a través de un proyecto de declaración, de manera a instar al Gobierno a cumplir irrestrictamente lo que indica el Anexo C, no basarse en otros documentos y de esa manera buscar el mejor acuerdo para Paraguay. Los senadores recordaron que será el Congreso el que finalmente decida si la negociación con los argentinos se concreta.

De acuerdo.  Los senadores aprobaron el proyecto de declaración sobre Yacyretá.

De acuerdo. Los senadores aprobaron el proyecto de declaración sobre Yacyretá.

Miguel López Perito, quien presentó el documento, explicó que son dos los puntos principales que componen la declaración. El primero exige al Ejecutivo a no aceptar la aplicación ni reconocer la vigencia de la Nota Reversal de 1992 (que había sido rechazada por el Senado paraguayo en 1995), aplicada unilateralmente por Argentina. Los rioplatenses utilizan este documento para pagar una tarifa menor por la energía que compran de Yacyretá (por debajo del costo). Se busca que los negociadores paraguayos no se guíen por este instrumento a la hora de definir la deuda de Yacyretá y una nueva tarifa de venta.

“No existe la Nota Reversal de 1992, porque no fue aprobada por el Congreso paraguayo y sin embargo Argentina se rige por ese documento. El Ejecutivo había aprobado y luego el Senado rechazó, por lo que no tiene vigencia para la legislación paraguaya. Por consiguiente, no puede entrar en las conversaciones actuales”, indicó el congresista.

PAGO JUSTO. Asimismo, el segundo punto de la declaración recuerda que el numeral 9 del Anexo C del Tratado establece claramente que las cuentas se van a conciliar de acuerdo al consumo de cada país. Por lo tanto no se puede pretender que ambos países asuman la misma responsabilidad en el pago del pasivo. López Perito recordó que Argentina retiró entre el 95 y 96% de toda la energía generada por Yacyretá desde 1994 y Paraguay apenas el 4 a 5%. Que se pague la deuda en partes iguales no puede ser posible, apuntó.

Aclaró que en la conciliación de números lo que se tiene que buscar es determinar en primer lugar cuánto costó el emprendimiento, cuánto le debe Argentina a la EBY por la energía no pagada, cuánto le debe Yacyretá al país vecino por los aportes, cuánto se le debe a Paraguay por territorio inundando, entre otros factores.

“Hay una cantidad de aspectos que deben ser conciliados y no puede hacerse como un pacto secreto. Tiene que ser de cara a la ciudadanía porque eso sí o sí va a tener que pasar por el Parlamento, que es el que aprobará los acuerdos”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.