25 abr. 2024

Senado sepulta desbloqueo de listas

La Cámara de Senadores archivó los tres proyectos sobre desbloqueo de listas en la sesión ordinaria de este jueves. De esta forma, se mantiene el sistema vigente de elecciones.

Desafuero.  La Cámara Alta deberá decidir si remueve los  fueros del senador Víctor Bogado.

Cámara de Senadores. Foto: Archivo ÚH.

Los senadores decidieron rechazar los tres proyectos sobre desbloqueo de listas sábana y archivaron toda posibilidad de modificar el sistema de elecciones, informó la periodista de ÚH, Diana González.

El tratamiento de este tema generó incomodidad en la mayoría de los parlamentarios de los diferentes partidos. Incluso, su estudio fue postergado en dos ocasiones.

Durante la sesión de este jueves, también se estableció un largo debate y los que estaban en desacuerdo argumentaron que los proyectos atentaban directamente contra el sistema de partidos políticos.

Dos proyectos figuraban en un mismo punto y el tercero, en el siguiente. Sin embargo, el senador colorado Juan Carlos Galaverna solicitó votar los tres juntos al mismo tiempo y ninguno reunió la mayoría.

Las propuestas sobre desbloqueo que figuran en el orden del día fueron presentadas por el titular del Congreso, Blas Llano, y el del Partido Democrático Progresista (PDP). Ambos sugerían el desbloqueo en internas y generales.

El tercer proyecto, que tuvo entrada unas semanas atrás y solo proponía el desbloqueo para las internas, fue presentado por el senador colorado, Enrique Bacchetta.

La Cámara Alta ya había derogado una polémica ley referente a desbloqueo que, a pesar de su inviabilidad, había sido sancionada y promulgada. La misma tenía que haber entrado en vigencia en las próximas internas.

Hace una semana, senadores de las comisiones de Hacienda, Constitucionales y Legislación escucharon una ponencia sobre el desbloqueo de listas por parte del técnico de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic.

En su mayoría, algunos parlamentarios consideran que esta exposición fue clave para mantener el sistema.

El propio Ljubetic informó que no hay consenso por parte de los senadores y supuestamente tampoco hay tiempo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.