8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Senado se ratifica en levantar solo con orden judicial secreto bancario

La Cámara de Senadores ratificó ayer en mayoría su posición a favor de contar con orden judicial para romper el secreto bancario, durante el estudio del proyecto que busca actualizar la vigente Ley Nº 861 de bancos, financieras y otras entidades de créditos.

El proyecto retorna a la Cámara Baja, que precisa de 41 votos para ratificarse en su versión, que es permitir al Ministerio Público y a la Seprelad acceder a información sobre cuentas bancarias de personas investigadas, sin orden de un juez. El Ejecutivo apoya esta tesis.

En la sesión, el senador (AP) Adolfo Ferreiro cuestionó que en el artículo 86 del proyecto los diputados planteen que la Fiscalía y la Seprelad puedan acceder a información confidencial sobre el movimiento de las cuentas de personas, sin una autorización previa de un juez. “Con esto se pretende suprimir un derecho constitucional que es acceder a información de carácter privado, rompiendo el secreto bancario sin que ni siquiera haya una orden judicial para hacerlo. Un órgano administrativo estaría por encima de garantías constitucionales, se está buscando legitimar un abuso”, advirtió.

blindaje. Para la Fiscalía y la Seprelad, el tener que contar con orden judicial para cada revisión sobre cuentas bancarias de personas investigadas es impracticable, puesto que al año tienen en promedio más de 4.200 casos sobre indicios de hechos punibles, sobre los que piden información a bancos y financieras.

Introducir la obligatoriedad de la orden judicial serviría como un sistema de “blindaje” para personas vinculadas al narcotráfico y el lavado de dinero, pues permitiría filtrar información, según ambas instituciones.

El senador (ANR) Enrique Bacchetta recordó que el secreto bancario es una garantía constitucional y que, a su criterio, es falso que por pedir una orden judicial a un juez Penal de Garantías sea motivo para truncar una investigación.

“Si llevamos a la práctica esto que se propone desde Diputados estaríamos violando principios constitucionales; por lo tanto, aconsejo que nos ratifiquemos en nuestra versión del Senado”, manifestó el legislador colorado.

El liberal Miguel Abdón Saguier señaló que no se pueden dar facultades extraordinarias a instituciones para abusar de ese poder contra las personas. Fernando Silva Facetti recordó que existe un acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para incorporar prácticas de acceso a la información, pero estos tratados no puedan estar por sobre la Carta Magna.