16 abr. 2024

Senado se planta en defensa de la ley especial para sus funcionarios

Con 26 votos en la Cámara Alta se levantó el veto del Ejecutivo a la propuesta legislativa que permite que los trabajadores ya no se rijan por la Ley de la Función Pública. Ahora depende de los diputados.

A favor.  Hubo mayoría en Senado, ayer,  a favor de una ley que rija para sus funcionarios.

A favor. Hubo mayoría en Senado, ayer, a favor de una ley que rija para sus funcionarios.

Una mayoría de senadores de la disidencia y sus aliados, sumados a los liberales, consiguieron ayer rechazar el veto del Ejecutivo y ratificarse a favor del proyecto de ley que establece el Estatuto del Funcionario del Poder Legislativo.

El principal objetivo de esta propuesta es que los funcionarios que trabajan en el Parlamento ya no se rijan por la Ley de la Función Pública.

Fue el senador liberal Fernando Silva Facetti quien pidió el tratamiento para la próxima semana, pero hubo mayoría para finiquitarlo ayer.

Ahora queda en manos de los diputados, quienes tendrán la última palabra. En la Cámara Alta los oficialistas no acompañaron el rechazo al veto.

En el caso que en la Cámara Baja una mayoría apruebe el veto, esta ley quedará sin efecto, ya que la técnica legislativa establece que ambas cámaras tienen que coincidir.

Tal es así que para que la ley entre en vigencia los diputados también necesariamente tienen que rechazar el veto.

Silva Facetti explicó a grandes rasgos la importancia de esta propuesta, mencionado que contenía 30 artículos en torno a procedimientos, y que supuestamente no incluía beneficios adicionales. Sugirió a sus colegas rechazar el veto.

Carlos Filizzola, del Frente Guasu, trajo a colación que desde periodos anteriores se viene trabajando sobre la mencionada ley y que participó mucha gente.

A su criterio, el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó de manera irracional. Se llevó a votación y hubo una mayoría de 26 contra el veto.

Esto se da a prácticamente una semana que el mandatario haya objetado esta ley.

cuestionamientos. Con este proyecto el Congreso apunta a establecer una norma propia que regule el sistema de ingreso, ascenso, promoción remoción y demás derechos y obligaciones de sus funcionarios. En la Cámara Baja habían considerado que los funcionarios legislativos deben contar con un marco legal diferenciado por las labores que cumplen los mismos.

Ante estos argumentos, el Ejecutivo se limitó a señalar que las reglas de protección de los trabajadores y la relación laboral de los funcionarios públicos están suficientemente reguladas por leyes generales como la Ley de la Función Pública y el Código del Trabajo.

Se alega además que los funcionarios legislativos no precisan de otro tratamiento porque no observan diferencias sustanciales en la modalidad de prestación de servicios de ese poder del Estado que ameriten la vigencia de una ley especial.

Cabe recordar que ya se intentó en un periodo presidencial anterior una normativa similar y en esa ocasión también había sido vetada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.