25 abr. 2024

Senado sanciona ley que aumenta impuesto inmobiliario

Por amplia mayoría, la Cámara Alta sancionó en su sesión ordinaria de este jueves el proyecto de ley que modifica el régimen tributario y establece el valor fiscal de cada inmueble según un estudio sobre la capacidad productiva del suelo. El proyecto sancionado pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

0002592075.jpg

Con esta modificación, las tierras de algunos departamentos aumentarán su valor.


De esta manera, los senadores hicieron caso al reclamo que venía realizando el Servicio Nacional de Catastro (SNC) al rechazar su propia versión de la normativa y aceptar las modificaciones que hicieron los Diputados. Con esta sanción, el Poder Ejecutivo continuará siendo quien fije los valores fiscales de las tierras rurales, informó el periodista de ÚLTIMA HORA, Samuel Acosta.


Una vez que el Ejecutivo promulgue la ley, esta abarcará a partir del 2016 a varias propiedades de alta capacidad productiva agrícola y ganadera como las tierras de los departamentos de Alto Paraná o Itapúa, que actualmente pagan en promedio entre G. 1.300 a y hasta G. 3.640 por cada hectárea, pasarían a pagar en impuestos hasta un máximo de G. 10.920 durante el primer año de vigencia de la ley. Al segundo año, el valor fiscal incluso podría ser revisado, ajustándolo a valores más cercanos al precio de mercado de dichas tierras.

Lea más: Servicio Nacional de Catastro espera que Senado modifique el impuesto a la tierra

La directora del SNC, Anatalia Aranda, quien estuvo presente durante la sesión del Senado, celebró la decisión adoptada por los legisladores, indicando que esta sanción es un hecho histórico, puesto que la ley vigente para fijar los valores fiscales de la tierra está basada en estudios de hace más de 20 años, que hoy están totalmente desfasados.

Pidió al presidente de la República, Horacio Cartes, que promulgue la ley lo antes posible, de manera que la institución a su cargo pueda trabajar en el nuevo tarifario inmobiliario rural que entrará a regir a partir del próximo año.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.